10 consejos para triunfar en Twitter como un profesional8 minutos de lectura

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Miguel Angel Trabado - Blog

ANTECEDENTES

En el último #retoconsejo mi buen amigo Miguel Florido de Marketing and Web, uno de los blogs de referencia de habla hispana me lanzó un guante que no dudé en recoger al instante. Si venía de Miguel, tenía que ser algo bueno.

De modo que aquí me tenéis, tratando de aportar un granito de arena a la comunidad con mis modestos conocimientos sobre Twitter.

Así, que me he lanzado a escribir este post “10 consejos para triunfar en Twitter como un profesional” con la esperanza de que sirva de ayuda aquellos usuarios que se están iniciando en la red de los 140 caracteres.

Vamos por tanto con el retoconsjejo: El reto del consejo bloggero. 

10 CONSEJOS PARA TRIUNFAR EN TWITTER COMO UN PROFESIONAL

DEFINE TUS OBJETIVOS

El primero de los 10 consejos para triunfar en Twitter como un profesional es la definición de objetivos.

Todos deseamos tener más retuits, más me gustas y más seguidores, ya que amplifican nuestra marca personal, nos permiten hacer llegar nuestro mensaje a más personas, y por qué no decirlo, alimentan nuestro ego.

La forma más profesional de incrementar el “engagement ratio” y conseguir mayor visibilidad es definir objetivos y/o KPIs (Key performance indicators).

Los objetivos que definas, deben ser tangibles, factibles, medibles y estar definidos en una franja concreta de tiempo.

Si a día de hoy cuentas con 1000 seguidores, no tiene demasiado sentido esperar tener 5000 en los próximos 30 días.

Este ejemplo es válido también para los retuits. No esperes tener una media de 10 retuits en un corto periodo de tiempo si tu media actual es de 2.

Define por tanto objetivos alcanzables en cortos periodos de tiempo que te permitan alcanzar una meta mayor. Eso hará que tu motivación se mantenga intacta.

Veamos un ejemplo de objetivo:

Incrementar el número de seguidores en 200 por mes te permitirá conseguir 2400 en un año.

DISEÑA TU ESTRATEGIA

La mejor forma de conseguir tus objetivos y metas es definir una estrategia que te permita alcanzarlos.

Vas a necesitar un plan de contenidos. Para diseñar el plan, deberás decidir primero a que tipo de usuarios va a dirigirte, cómo son, qué les motiva, qué edad tienen, y qué tipo de contenido les interesa.

Una vez tengas claro a quién te vas a dirigir, deberás planificar el tipo de contenido que vas a compartir, las fuentes, y el formato.

Hazte las siguientes preguntas:

¿Voy a compartir principalmente contenido propio o de terceros? Esto afectará a tu posicionamiento, ya que si compartes únicamente contenido producido por otros te estarás posicionando como “content curator”

¿Qué formato generará más engagement con los usuarios a los que me quiero dirigir?. Links a blogs, imágenes, vídeo, streaming, infografías…

Contamos con múltiples opciones y obviamente debes sacar partido a todas y cada una de ellas, no obstante es muy bueno focalizar más en algún formato concreto.

A la hora de compartir contenido de terceros, ten en cuenta tanto la calidad y originalidad del contenidos, como la reputación de los autores.

Finalmente, establece tu plan de contenidos y define cuantos post al día vas a publicar.

Una vez más, contamos con muchas opciones: 1, 2, 3,4…10. Son muchas las combinaciones que te pueden funcionar.

Un buen consejo para este último apartado es que intentes ser regular tanto en el número de publicaciones como en los días a publicar.

Como referencia, ten en cuenta que para Twitter entre 3 y 6 post al día es un buen balance.

OPTIMIZA LA BIO

Es tu tarjeta de presentación. Piensa bien lo que quieres comunicar ya que si por algo se caracteriza Twitter es por “obligar” a los usuarios a ser concisos en lo que quieren transmitir.

Esto es aplicable tanto a la “bio” como a los post.

Ten en cuenta que Twitter es conocida como la red de los 140 carateres de modo que deberás comunicar mucho en muy poco espacio. Adoro este apartado ya que ¡fomenta la creatividad!

Por otro lado, debes seleccionar con mucho cariño las imágenes que vas a utilizar ten tu perfil.

Deberás tener en cuenta el tamaño de la imagen, su resolución y sobre todo el tipo de imagen que quieres que tus seguidores vean.

Recuerda que esta imagen forma parte de tu marca personal.

SACA PARTIDO A TODOS Y CADA UNO DE TUS POST

Cada post es una oportunidad para sorprender a tus seguidores, para compartir contenidos de calidad, para impactarles con una imagen nueva.

Intenta ser original, utiliza imágenes, Gif o vídeo para dar soporte a tu post y aprovéchalo para dirigir tráfico a tu blog o al de terceros.

Los links son muy importantes en Twitter pero no olvides acortarlos.

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Finalmente, recuerda que tanto tu samartphone como tu tablet pueden ser grandes aliados a la hora de lanzar post y gestionar la cuenta.

TRABAJA CON LISTAS

Si hay algo que adoro en Twitter son “Las listas”.

Las listas me permiten leer a quien yo quiero, estar informado de las últimas tendencias, hacer networking, segmentar por temas y un largo etc.

Son fundamentales para sacar todo el partido a Twitter e imprescindibles para optimizar tiempo y recursos.

Puedes segmentar las listas por profesiones, por temas, por edad, por perfiles, por número de seguidores, por empresas…¡La creatividad es el límite!

NO OLVIDES EL PODER DE LOS HASHTAG

Cuando a un usuario le interesa un tema concreto, una de las fórmulas más sencillas de las que dispone para encontrarlo es seguir un determinado #hashtag.

A modo de ejemplo, puedes utilizar el hashtag #MarketingDigital para encontrar información relacionada.

En general, no es demasiado positivo utilizar demasiados #hashtags. Ten en cuenta que Twitter no es Instagram y que los excesos no suelen ser bien recibidos por la audiencia.

Mi recomendación es que intentes utilizar entre uno y dos hashtags por tuit.

Muchos usuarios los integran en la frase y otros prefieren alojarlos al final del tuit. En el fondo, es una cuestión de gustos y estilos.

En conclusión, si utilizas hashtags es más probable que otros usuarios te encuentren, lo que te permitirá incrementar tu comunidad.

APROVECHA EL POTENCIAL DE LAS HERRAMIENTAS

La cantidad de herramientas disponibles para gestionar Twitter en la actualidad es enorme.

No te compliques la vida utilizándolas todas y focaliza en aquellas que te aporten más valor y se ajusten mejor a tus necesidades.

Aquí tienes algunas de mis favoritas:

  • Programar tuits y analizar: Buffer o Hootsuite.
  • Gestionar la comunidad: ManagerFlitter o Audiense.
  • Evaluar resultados y medir: Twitter Analytics o Audiense.

Estas son las herramientas fundamentales y con ellas podrás empezar a construir tu comunidad.

TEN MUY EN CUENTA A LOS INFLUENCERS

Nos encontramos de lleno en la “era de los influencers” y por lo tanto serán fundamentales para ayudar a que tu comunidad crezca y aprender de sus aciertos y sus errores.

Cada vez son más las empresas que los utilizan en sus campañas de Marketing con el objetivos de atraer a nuevos usuarios o promocionar sus productos.

Los Influencers se pueden clasificar por temas: Moda, cocina, viajes, tecnología, blogging, marketing y un largo etc.

En el entorno del Marketing Digital y todo lo que le rodea puedes seguir a influencers como:

  1. Vilma Nuñez: @Vilmanunez
  2. Eva Collado Durán: @evacolladoduran
  3. Miguel Florido: Twitter @miguelfloro
  4. Juan Carlos Mejía Llano: @JuanCmejiaLlano
  5. Claudio Inacio: Twitter @cinacio06 
  6. José Facchin: @facchinjose
  7. Carlos Miñana Twitter @cminana
  8. Mabel Cajal Twitter @mabelcajal
  9. Tristán Elosegui: @tristanelosegui
  10. Jose Gomez Zorrilla: @gomezzorrilla

En esta lista he incluido 10 y obviamente podría incluir muchos más, pero estos son algunos de los personajes más influyentes del panorama de habla Hispana en Twitter para temas de transformación digital. 

Si estableces buenas relaciones con ellos, te ayudarán a crecer e incrementar tu comunidad.

Este es uno de los 10 consejos para triunfar en Twitter como un profesional más valiosos, no dejes de relacionarte con la comunidad de influencers, ya que son fundamentales para poder crecer en las red de los 140 caracteres.

DEDICA UN POCO DE TU VALIOSO TIEMPO CADA DÍA

Estoy convencido de que estas muy ocupado/a, pero te puedo garantizar de que también lo estoy yo.

En el fondo, es un cuestión de método, regularidad y perseverancia.

¡Si eres regular en tus publicaciones los resultados llegarán!.

Dedica a Twitter entre 15’ y 30’ diarios. No necesitas más, palabra.

MIDE TUS RESULTADOS Y UTILIZA LA INFORMACIÓN PARA DEFINIR NUEVOS OBJETIVOS

El último de mis 10 consejos para triunfar en Twitter como un profesional es medir resultados. Si no mides, no tienes referencias.

La única forma de conocer el punto en el que te encuentras es medir, por tanto, utiliza herramientas que te permitan conocer tus ratios de engagement.

Mide, Mide y vuelve a medir. Analiza los resultados. Haz correcciones y fija nuevos objetivos para poder seguir creciendo.

Estos 10 consejos para triunfar en Twitter como un profesional te permitirán incrementar el ratio de engagement y construir una comunidad que te ayudará a re-dimensionar tu marca personal.

El RETO

Espero que este artículo “10 consejos para triunfar en Twitter como un profesional” os sea de utilidad y aprovecho de nuevo a Miguel Florido por haberme dado la oportunidad de participar en esta iniciativa.

Para finalizar, voy a retar Miriam y Miguel de Elefante en la Red a que nos sorprendan con el siguiente #retoconsejo. Seguro que nos sorprenderán con grandes consejos!

Mis agradecimientos a shooterstock por la cesión de las imágenes de este post.

¡Feliz semana!

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Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



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9 Comentarios

  • Jose
    Enviado el 20 de febrero de 2017 a las 11:47h Responder

    Mil gracias Miguel Angel por incluirme en ese pedazo de Top 10 influencers en Twitter, ha sido toda una sorpresa la verdad.

    El post muy buenos consejos que hay que seguir SI o SI.

    Un abrazo.

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 25 de febrero de 2017 a las 06:29h Responder

      Gracias Jose por el comentario!

      Me alegra mucho que el post haya sido de tu agrado. Respecto a la mención es más que merecida!

      Un abrazo,

      Miguel Ángel

  • gastre
    Enviado el 10 de marzo de 2017 a las 06:35h Responder

    Buenos días Miguel Angel!

    Me alegro de ver este #retonsejo, das unos consejos muy buenos.
    Medir, medir y medir, esa es una de las claves!
    y yo tengo que poner en práctica especialmente la primera “Estrategia”!

    Gracias y un saludo.

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 17 de marzo de 2017 a las 04:11h Responder

      Gracias!

      Me alegra que te haya gustado el post y ha sido un placer contribuir a la saga de #retonsejo.

      Saludos,

      Miguel Ángel,

  • 123 consejos Social Media para profesionales Social Media Manager y Community Manager
    Enviado el 19 de junio de 2017 a las 05:10h Responder

    […] No olvides el poder de los hashtgas – Consejo de Miguel Ángel Trabado. […]

  • Juan Daniel Sobrado
    Enviado el 05 de julio de 2017 a las 00:21h Responder

    Muchas gracias Miguel Ángel por tus consejos. Me han abierto los ojos en muchos sentidos. Un saludo!

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 29 de julio de 2017 a las 08:38h Responder

      Gracias Juan Daniel,

      Me alegra mucho tu comentario, espero poder seguir aportando.

      Saludos,

      Miguel Ángel,

  • 12 Mejores Posts de Marketing Digital que surgieron del frío y la lluvia
    Enviado el 25 de septiembre de 2017 a las 22:03h Responder

    […] 10 consejos para triunfar en Twitter como un profesional […]

  • 123 consejos Twitter para profesionales Social Media y Community Manager
    Enviado el 04 de diciembre de 2017 a las 06:18h Responder

    […] Define tus objetivos y diseña tu estrategia en Twitter * Miguel Ángel Trabado […]

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