9+1 Tendencias de Marketing para 2016

9+1 Tendencias de Marketing para 2016

1. Internet de las Cosas (IoC) (IoT) (IoE)

Se está infiltrando en nosotros y ya está en todas partes, sin hacer demasiado ruido, pasando para la gran mayoría casi desapercibido.

Más de 3.000 millones de objetos ya han sido digitalmente “conectados”, un número que va en aumento con una tasa actual de 300.000 “cosas” conectadas cada hora. Este fenómeno se manifiesta mediante la conexión de todo tipo de aparatos y máquinas con la electrónica, junto con dispositivos de detección. IoT ha venido para quedarse, y va a cambiar nuestras vidas.

2. Colaboración Social

No se trata de un fenómeno nuevo. Crowdsourcing, Crowdfounding, Co-working… todo el mundo quiere involucrar a terceros en sus decisiones, especialmente a los stakeholders. La comunicación tradicional está dejando paso a modelos de comunicación multi-direccional en la que los entornos colaborativos son los protagonistas. Seguirá dando de qué hablar en 2016.

3. Comunicación bi-direccional

En el fondo no es nada nuevo. Los modelos de “customer centric” al situar al consumidor en el centro ya anunciaban este modelo. Lo que ha cambiado radicalmente son los canales y las herramientas de escucha y monitorización. Con el auge de las Redes Sociales, mantener conversaciones con los consumidores ya no puede ser una excusa por lo que su potencial en el Marketing Digital es enorme

4. Personalización

Las marcas deben humanizar su mensaje. El frío correo electrónico deja paso a la conversación personalizada en el muro de Facebook o en el TL de Twitter. Se trata en esencia una extensión del punto 3. La clave principal es cuan personal es la marca con el cliente. El Community Manager es ahora la voz de la marca en los canales sociales y afortunadamente son pocas ya las marcas que dejan la gestión de Redes Sociales en manos de los becarios.

5. Marketing de Contenidos

Si, el contenido de calidad sigue siendo tendencia y si, sigue siendo la clave para ejercer Marketing de atracción y evangelizar clientes. Un buen contendido relacionado indirectamente con la marca es fundamental tanto para generar nuevos leads como para conectar emocionalmente con los clientes de la marca. Dales un buen contendido y los clientes te lo agradecerán comprando y recomendando más.

6. Mobile

Si los consumidores prefieren el Smartphone, no pierdas tiempo en pensar si tú estrategia es la correcta y haz que el acceso a tus contenidos sea compatible. Es una cuestión de mero sentido común.

7. Growth Hacking 

Actualmtente, las técnicas de Growth Hacking compiten directamente con las estrategias de Inbound.

El Growth Hacking utiliza técnicas menos convencionales con el objetivo de atraer usuarios en plazos de tiempo más cortos maximizando los recursos basándose en una estrategia más agresiva.

La integración de ambos modelos, adoptando los factores clave de éxito de ambas estratégicas será una de las claves de los modelos futuros de Marketing.

8. Realidad Virtual (VR)

Oculus Rift, Samsung Gear VR e incluso las Google card Board van a proporcionar a los clientes experiencias únicas e inolvidables. La virtualidad establece una nueva forma de relación entre el usuario y el espacio/tiempo aportando posibilidades casi infinitas. Se convertirán en una de las estrellas de la experiencia de marca.

Miguel Angel Trabado Realidad Virtual (VR)

9. Realidad Aumentada (AR)

La realidad aumentada explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma para generar un efecto de “ampliación del mundo real”. Las combinaciones con VR y/o Kinect aumentan sus posibilidades de forma exponencial por lo que no tardaremos en verlos asiduamente en los puntos de venta de las principales marcas. ¿Veamos quien se apunta primero?

9+1. Periscope and Meerkat 

Reconozco que soy un fan del streaming pero debo reconocer que las nuevas generaciones me superan. A los Millennials no les gusta guardar contenido, una de las claves de éxito de  Snapchat pero sobre todo adoran la inmediatez, y desde luego no hay nada más inmediato que una sesión de streaming compartida o disfrutada desde tu smartphone.

Photo entrada by: Pixabay

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • avatar
    Pedro Montes
    Responder

    Excelente resumen del estado actual del marketing digital.
    Solo agregaría un comentario respecto de las condiciones para la implementación del md en la estrategia comercial, dónde debe tenerse en cuenta la importancia de un proceso planificado y sistemático de “generación de audiencia” como primer medida, con la asesoría y supervisión de un entendido.

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Gracias por el comentario y por la valiosa contribución Pedro! Una buena estrategia acompañada de un buen plan de implementación son sin duda factores claves de éxito!

      Saludos!

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

social-media-862117_960_720Drone