Diccionario de Marketing Digital y Redes Sociales

Diccionario de Marketing Digital y Redes Sociales

Diccionario de Marketing Digital y Redes Sociales, una recopilación de las definiciones y conceptos más importantes de los entornos de Marketing Digital y Redes Sociales, que espero sirva de apoyo a los amantes de Marketing online. La lista, está ordenada por orden alfabético para facilitar la búsqueda de casi  200 definiciones que forman parte de este Diccionario de Marketing Digital y Redes Sociales.

Un buen diccionario de Marketing Digital y Redes Sociales debería ser un instrumento útil que permita al usuario tanto ampliar el vocabulario como hacer consultas puntuales, por lo que espero poder contribuir a ello a través de este modesto listado.

A

Acortador de URL: permite acortar la URL que se va a adicionar a una red social, para que ocupe los menos caracteres posibles.

ActiveX: Lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, que permite que las aplicaciones cliente complejas y sus gráficos puedan ser vistos en un navegador

web.Adsense: red de afiliados de Google para su sistema de pago por clic.

Adwords: sistema de publicidad de pago por clic de Google.

Ad-Blocker: extensión de Google Chrome para bloquear banners y publicidad intrusiva.

Alcance: Número de usuarios al que llega un post. Similar al número de impactos en publicidad.

Alertas Google: permite hacer seguimiento de menciones en cualquier archivo indexado en Google.

Algoritmo: Conjunto de reglas establecidas en la programación de un sistema de gestión orientadas a la consecución de una serie de objetivos previamente definidos.

Analítica Web: Informes y análisis de la actividad de una página web o blog que aportan datos sobre el comportamiento del usuario dentro del sitio web.

Anchor text (Textos “gancho” en SEO): Las palabras que forman un enlace basado en texto visible en un navegador con el objetivo de optimizar la página web para buscadores, ya que indican el contenido de la página.

Android: Sistema operativo para móviles desarrollado por Google, que es compatible con los dispositivos de diversos fabricantes como Samsung, Sony o HTC.

API: Interfaz de comunicación entre componentes software. Método que utiliza un programa para interactuar con funciones del sistema operativo.

App (Aplicación): Aplicación de Software que se instala en un Smartphone o Tablet para cumplir una determinada función.

Auditoria: Validación realizada por un auditor especializado sobre sobre una determinada actividad o proceso de medición asociado con la publicidad de Internet. En el entorno Digital se puede utilizar para evaluar una web, blog, campaña publicitaria, SEO etc.

ASP (Active Server Page): Es un tipo de página HTML que incluye scripts.

Avatar: representación gráfica que se utiliza un determinado usuario para que le represente on-line.

B

B2B: Business to Business, modelo de negocio en el que se establece una relación comercial entre dos empresas.

B2C: Business to Customer, es un modelo de negocio en el que se establece una relación comercial entre una empresa y el consumidor final.

Banner: Espacio publicitario en internet que consiste en incluir una “banderola” en una página web, generalmente con un link que deriva al usuario a la página de un tercero.

BETA: En desarrollo de programas o sitios web, estado donde se experimenta un funcionamiento lo suficientemente estable pero que se considera todavía en fase de pruebas.

Big data: Recopilación de una gran cantidad de datos con el objetivo de encontrar patrones repetitivos dentro de los mismos. Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. El big data tiene diversas aplicaciones científicas. En lo referente a Marketing digital la información proviene principalmente de webs y redes sociales.

Bio: Descripción del perfil en una red social. Término muy utilizado en Twitter

Black Hat: Técnicas de SEO no aprobadas por Google que permiten mejorar el posicionamiento de una forma ilícita.

Blogger: Servicio de Blogging creado por Pyralabs ( Meg Hourihan y Evan Williams (Co-fundador de Twitter) y adquirido por Google en 2003. Se trata de una plataforma que ofrece servicios para crear y publicar blogs.

Blog: También llamado bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo generalmente el artículo más reciente en primer lugar.

Bluetooth: Sistema que se emplea para la transmisión inalámbrica de datos entre dispositivos.

Bot: Robot o programa que opera automáticamente sin intervención humana. Un ejemplo son las arañas, que acceden a los sitios web y reúnen referencias de su contenido para los índices de los buscadores.

Browser: Lo traduciríamos como Navegador. Software capaz de solicitar, descargar, guardar y mostrar documentos que están disponibles en Internet.

Buffer App: Herramienta que permite almacenar y programar publicaciones para redes sociales.

C

Cache: Para una página web es imprescindible habilitar la Cache para que la web se cargue más rápido, lo que lo que mejorará tanto su usabilidad como su posicionamiento en buscadores.

Chat: Servicio que permite enviar mensajes instantáneos entre 2 o más usuarios.

Círculos en Google+: permite agrupar contactos y asignar un perfil de privacidad para cada uno de los respectivos grupos en Google+.

Comercio electrónico: también conocido como e-commerce, está basado en la compra/venta de productos o servicios a través de internet.

Comunicación 2.0: Aquella que permite la intervención y participación del usuario dando lugar a conversación, opiniones e interacciones en general.

Community manager: persona encargada de gestionar, analizar, monitorizar y optimizar la presencia en Redes Sociales de una empresa, marca, producto o servicio

Cookie: Pequeño archivo que se instala en el navegador para enviar información de ida y vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados. Una cookie solo puede ser interpretada por el sitio web que la creó. Dado que no se trata de archivos activos, no se pueden ejecutar.

CPC (Coste por click): El modelo de coste por click, también conocido como pago por click (PPC), implica que sólo se paga por el número de clicks que se hacen en un anuncio que habitualmente redirigen el tráfico hacia una landing page en la que se cierra el ciclo de conversión.

CPM (Coste por mil impresiones): Indica el valor que se da a cada 1000 impresiones para un determinado banner.

CPL (Coste por lead): En este modelo de precio se valora la conversión de un usuario en lead, es decir, en un usuario o prospecto que nos ha facilitado una determinada información.

CPA (Coste por adquisición): Coste que se paga por una venta realizada. Obviamente es muy interesante para el anunciante, ya que sólo se paga por cada acción convertida de un usuario o prospecto.

CPI (Coste por instalación): Hace referencia al pago variable por instalación de un software, juego, aplicación etc. descargada e instalada en un ordenador, tableta o Smartphone.

CTA (Call to action): Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción.

Contenido sindicado (RSS): el contenido sindicado es un sistema que notifica a su audiencia cuándo su empresa publica un nuevo contenido.

Content Manager System (CMS): Administradores de contenido, son plataformas de administración de contenidos que posibilitan la creación de blogs y sitios Web.

Cobranding Acuerdo de colaboración entre dos empresas. A modo de ejemplo, dos empresas que muestran su logo de forma conjunta en una web.

Crowdsourcing: Modelo que integra al consumidor en el desarrollo de producto, creación de contenido o toma de decisiones, aportando ideas y valor a la empresa. Al sentirse participe del proyecto se genera un vínculo emocional con la empresa.

Curación de contenido: la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales.

Curador de contenido Online: es una especialización del community manager y es la persona que se encarga de detectar el mejor contenido que circula por la Web, para ponerlo a disposición de la comunidad.

D

Data: Información de múltiples datos referentes a consumidores, focalizados principalmente en los hábitos de consumo de los usuarios.

Deep Link: Inclusión de enlaces que apuntan directamente a una página o a un elemento específico que no sea la Landing Page. A nivel HTML, no hay diferencia entre un link y un deep link.

Diccionario de Marketing Digital y Redes Sociales: Obra en donde se consultan palabras o términos  de Marketing Digital que se encuentran ordenados alfabéticamente.

Dual Core: Chip que tiene dos procesadores en un unico circuito integrado, para incrementar el rendimiento de un dispositivo.

Difusión en Redes Sociales: Porcentaje de personal que visualizan una o varias publicación en Redes Sociales.

Duración media de la visita: Tiempo de duración medio de una visita a un determinado sitio web o blog.

E

e-bussines: Cualquier tipo de negocio que se establezca a través de Internet.

e-book: También conocido como libro electrónico hace referencia a un libro al que se accede online dado que no se trata de un formato impreso.

e-commerce: También conocido como comercio electrónico, es un ámbito del negocio que opera en internet y se centra específicamente en transacciones realizadas a través de Internet.

EdgeRank: Algoritmo de Facebook que se encarga de dar un coeficiente de relevancia a una publicación, determinando el alcance de esta, es decir, se encarga de definir que usuarios tendrás acceso a un contenido determinado en el muro.

e-mail marketing: email redactado y enviado por un anunciante utilizando una base de datos. El usuario debe dar su consentimiento previo aceptando la recepción de las campañas de e-mail.

Encriptación: Codificación de información con el fin de que sea ilegible para aquellos que no dispongan de las claves de acceso digitales.

Enlace: Conexión electrónica que apunta a un sitio web o blogs. También denominada hipervínculo.

Engagement: Grado en el que el consumidor interactúa con una determinada marca. Existen diversas métricas y fórmulas destinadas a calcular el ratio de engagement del usuario.

Eventos (en Facebook): Función que te permite programar, organizar y gestionar citas y eventos.

F

Facebook: La red social con más usuarios a nivel global fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

F-Commerce: Realización de ventas y transacciones de productos o servicios a través de las páginas de Facebook. Una forma de comercio electrónico en Facebook.

Facebook Insights: es un excelente sistema de estadísticas para conocer lo que hacen los visitantes en su página y aplicaciones en Facebook.

Feed: Documento con formato RSS o Atom (basado en XML). Suelen utilizarse en medios digitales en forma de titulares de noticias, generalmente con un resumen del contenido.

Firewall: Dispositivo de seguridad colocado entre la red informática interna de una empresa e Internet con la misión de asegurar que las comunicaciones entre los usuarios e Internet se realicen de forma segura. También se conoce como cortafuegos.

Flickr: es una red social que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y vídeos en línea.

Followback: Acción de seguir a un usuario que te ha seguido previamente en Twitter.

Follow Friday (#FF): Esta práctica en Twitter se caracteriza por el uso de la clave #FollowFriday o #FF en un tweet dando a entender a los seguidores de una determinada cuenta que se recomienda seguir los usuarios incluidos en el tuit. Se trata de una costumbre iniciada en Enero de 2009 por Micah Baldwin.

Freeware: Software gratuito para el usuario.

Foto de perfil: es la foto principal que aparece en una biografía personal o página de una red social.

Foursquare: es una red social que ofrece un servicio basado en geolocalización aplicada a negocios con vínculo a otras redes sociales.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos): Protocolo en Internet que facilita la transferencia de archivos. Sistema conectado a un servidor que permite la descarga o envío de archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

G

Gamificación (Juegos): la gamificación es el uso de juegos y material interactivo lúdico en la estrategia de comunicación y capacitación.

Geolocalización: Localización geográfica de un negocio, persona o lugar a través de coordenadas que permite situar cualquier elemento en el mapa. Es una herramienta fundamental para aplicaciones comerciales a través del mobile marketing, lo que dio lugar al término SOLOMO (Social, Location, Mobile)

Gestor de la reputación online: Persona encargada de la imagen de marca en los diversos canales digitales.

GIF: Es un formato gráfico que proviene del término inglés “Graphics Interchange Format”. En definitiva se trata de imágenes animadas.

Gimp: es una herramienta gratuita de edición de imágenes similar a Photoshop.

Gmail: servicio de correo gratuito de Google.

Google+: es una red social, similar a Facebook, creada por Google en junio de 2011.

Google Analytics: Servicio de analítica Web gratuito de Google.

Gravatar: Es un programa gratuito que permite registrar y configurar un avatar que queda asociado al nombre de la persona física a través de una imagen o fotografía que se puede visualizar cada vez que participa en redes o blogs a través de comentarios.

Groupon: es un sitio web que ofrece importantes descuentos  en productos y servicios localizados las ciudades de cada usuario.

Growth Hacking: El growth hacking se define como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up en forma de palo de hockey.

Grupos en Facebook: Grupos de usuarios de Facebook con gustos e intereses comunes.

Grupos de LinkedIn: Grupos de usuarios de LinkedIn con gustos e intereses comunes.

H

Hangout: Herramienta para gestión de videoconferencia sque permite conversaciones simultáneas con has nueve personas. Uno más de los múltiples servicios gratuitos de Google.

Hashtag: Es una etiqueta formada por una palabra o conjunto de palabras precedidas por el símbolo almohadilla (#) con el objetivo de facilitar la búsqueda de ideas o conceptos, generalmente asociados a un mensaje o texto. Su uso se ha popularizado principalmente en redes sociales como Twitter, Instagram o Google Plus.

Herramientas de Webmaster: herramientas gratuitas de Google para optimizar un sitio Web.

HootSuite: es una de las herramientas más importantes para la gestión de las redes sociales disponible para el community manager ya que permite administrar estas desde un único panel de control.

Hosting: Servicio que permite a un usuario alojar y almacenar los elementos que componen una página web, hacer transferencias de archivos vía FTP y crear cuentas de correo a partir de un dominio propio. Es imprescindible contratar los servicios de un hosting para dar de alta una página web o blog, salvo que esta forme parte de un subdominio.

HTML: Son las siglas de “HyperText Markup Language”, lenguaje informático con el que se crean y gestionan las páginas web.

Huffington Post: es un blog de noticias de gran éxito a nivel global hasta el punto de haberse convertido en uno de los blogs que más beneficios genera en el mundo.

I

Inbound Marketing: Conjunto de técnicas de marketing no agresivas con consumidor que basan su estrategia en los tres pilares fundamentales del Inbound Marketing: SEO, Marketing de contenidos y Social Media Marketing. El concepto de Inbound Marketing fue creado por la prestigiosa agencia Hubspot.

Indicadores clave de éxito: miden el nivel del desempeño de un proceso, indicando su rendimiento, por lo que facilitan la consecución de objetivos.

Influencer: Usuarios muy activos en Redes Sociales con gran capacidad para generar engagement con otros usuarios y viralizar contenidos.

Infografías: Es una imagen que combina textos y gráficos formando un esquema visual que transmite la información de una forma rápida y visual.  PictochartVisual.ly o Easel.ly son algunas de la herramientas más conocidas para crear infografías.

Instagram: es una red social visual que permite a los usuarios compartir imágenes. Fue adquirida por Facebook en 2012 por un valor de 1.000 millones de Dólares.

IOR (Impact Of Relationship): Metodología de medición de la presencia e influencia de una marca en redes sociales, basándose no sólo en elementos cuantitativos, sino también cualitativos y emocionales.

J

Joomla: es un sistema de gestión de contenidos o CMS, por las siglas en inglés, Content Management System que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un sencillo panel de administración.

K

Karma: En el entorno 2.0 hace referencia al sistema de puntuaciones que aplica Menéame un agregador de noticias, a los usuarios que comparten y publican contenido.

Klout: es una herramienta gratuita que a través de un algoritmo mide la influencia social que tiene una marca o usuario en las redes sociales que utiliza.

Keywords: Son las palabras clave correspondientes a un texto, y además de tener significado en si mismas son fundamentales para mejorar el posicionamiento en buscadores, siendo por tanto parte fundamental del SEO.

KPI (Key Performance Indicators): miden el nivel de rendimiento de un proceso, de forma contribuyen a evaluar el proceso para alcanzar los objetivos establecidos.

Kred: Herramienta que permite evaluar la influencia a través de un algoritmo

L

Landing Page: Páginas estáticas o páginas de inicio con información y contenidos en los que “aterrizan” los usuarios al “clicar” la url de una página web.

Link Building: Se trata de una estrategia SEO off page que permite mejorar el posicionamiento en buscadores. Consiste en conseguir enlaces estratégicos en otras webs o blogs que apunten a tu página.

LinkedIn: Es una red social profesional cuyo objetivo principal es permitir a profesionales relacionarse entre si y con empresas. Se trata en definitiva de la mayor red de networking a nivel global con más de 400 millones de usuarios.

Listas de Twitter: Permiten organizar los perfiles por grupos y son fundamentales para la gestión profesional de la cuenta.

Login: Proceso por el cuál un usuario se registra y accede a la cuenta a través del correo electrónico tras haber generado tanto un nombre de usuario como una contraseña o password.

M

MailChimp: Es una excelente herramienta para estrategias de email marketing.

Marca personal: Denominada en inglés personal branding, consiste en considerar a las personas como marcas, ya que ocupan un lugar en la mente del consumidor, por lo que se pueden aplicar técnicas de branding que permitan mejorar su posicionamiento tanto online como offline.

Marketing de afiliación: permitirá vender productos o servicios de otras empresas (afiliados) a cambio de una comisión.

Marketing de atracción: se basa en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio en Internet por iniciativa propia, atraídos por un mensaje o contenido de calidad.

Marketing de Contenidos: Son aquellas estrategias de marketing enfocadas en ofrecer contenidos útiles y relevantes para los usuarios.

Marketing Online: Conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se desarrollan y tienen lugar en los medios online.

Mass Media: Es un tipo de comunicación que se lleva a cabo a través de medios masivos como televisión, radio y prensa escrita.

Metadatos: Administrador de datos que estructura y clasifica la información no relevante para el usuario final pero sí de suma importancia para el sistema que maneja la base de datos. Los metadatos son enviados junto a la información cuando se realiza alguna petición o actualización de la misma.

MySQL: Es un sistema administrativo racional de datos que se usa principalmente para cargar y guardar archivos pertenecientes a las páginas web, principalmente bases de datos. A modo de ejemplo es muy utilizado en wordpress.

Marketing viral: Conjunto de técnicas que operan en Internet y en las Redes Sociales para incrementar la propagación de un mensaje entre los usuarios, tal y como haría un virus.

Mashable: Blog que inicialmente se centraba principalmente en tecnología, creado por Pete Cashmore en 2005, y que podríamos considerar uno de los más exitosos blogs de su especialidad a nivel global.

Mención: Acción propia de Twitter que permite utilizar el nombre de usuario de una o más cuentas para citarlos en un Tweet, facilitando la visibilidad del mismo.

Mensaje Directo (DM): Sistema de envío de mensajes privados a través de Twitter.

Microblogging: Es un programa o aplicación informática para generar contenidos con la peculiaridad tener un número de caracteres limitados. Un muy bien ejemplo es Twitter, que es una red social de microblogging.

MIT: El Instituto de Tecnología de Massachusetts es una Universidad Privada especializada en nuevas tecnologías localizada en Cambridge, Estados Unidos.

 

N

Nombre de perfil: es el nombre que identifica a  un usuario en las diferentes redes sociales.

O

Opt-in: cuando un suscriptor da permiso para recibir correos electrónicos en una estrategia de email marketing.

Opt-out: cuando un suscriptor manifiesta que no quiere recibir más correos en una estrategia de email marketing.

P

Página de Facebook: Perfiles creados específicamente por empresas, marcas, artistas y profesionales independientes en Facebook.

Página empresarial de LinkedIn: Perfiles creados por empresas o marcas en LinkedIn.

Páginas vistas: número total de páginas vistas por los usuarios en un sitio web o blog.

Page Rank: Valor numérico con el que Google califica a las páginas y plataformas web, incluidas las redes sociales, representando la calidad y relevancia del sitio web.

Pago por click (PPC): Sistema de publicidad en internet que se paga cuando se hace click sobre el anuncio.

Peer Index: Herramienta que permite la medición de la influencia online a través de un algoritmo.

Periscope: Aplicación para hacer streaming de video perteneciente a Twitter.

Pin: Término utilizado para definir una imagen o vídeo que se “sube” a Pinterest.

Pinterest: Es una red social predominantemente visual que permite a los usuarios compartir imágenes o vídeos propios o de otros en tableros virtuales.

Podcasts: Archivos en formato mp3, mp4 o radio descargable y generalmente gratuito.

Porcentaje de rebote: Porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

Posicionamiento en buscadores: es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Prosumer: Hace referencia al consumidor productor, es decir, aquel que consume los productos y colabora en el desarrollo de los mismos o conceptos que se puedan relacionar con ellos, como podrían ser contenidos.

Público Objetivo: Conjunto de usuarios potencialmente receptivo a un tipo de producto o servicio. Son las consumidores a las que se dirige una campaña de marketing para comercializar y promocionar sus productos o servicios.

Q

Query: Petición de información específica en un motor de búsqueda.

R

Radian6: Herramienta de pago para la monitorización profesional de redes sociales.

Redes sociales: Grupos de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Repin: Publicar en la cuenta de Pinterest un pin de un tercero.

Reply: Acción responder un Tweet de un determinado usuario en Twitter.

Reputación Online: Conjunto de opiniones y experiencias de usuarios y consumidores que giran en torno a una empresa, marca o producto.

Responsive: Aquellas páginas web que tienen la capacidad de adaptarse a todo tipo de dispositivos, ya sean ordenadores, tablets o smartphones sin perder calidad en su diseño o contenidos.

Retargeting: Es una nueva técnica de publicidad que consiste en mostrar al usuario productos afines, una especie de filtro personalizado de productos y servicios en los que se está más receptivo recibir información.

ROI: Del inglés de “Return on investment” o retorno de la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto en la inversión utilizada en un proyecto dado.

RSS: Del Inglés “Really Simple Syndication” es un tipo de formato denominado XML que permite compartir, leer, recibir y almacenar información de blogs y páginas web. También se denomina contenido sindicado.

RT: Abreviación de la palabra “Retweet” que consiste en compartir el Tweet de un tercero en Twitter.

S

Segmentar: Acción mediante la cual la cuál se agrupa a un segmento de personas con un perfil determinado en base a edad, estado civil, ocupación, hábitos de consumo etc.

SEM: Del Inglés “Serch Engine Marketing” y es el conjunto de acciones por las cuales se promociona un producto o servicio online a través de anuncio con coste para el anunciante.

SEO: Del Inglés “Serch Engine Optimization”, son técnicas enfocadas a la optimización de contenidos

Singularity University: Respaldada por entidades como Google y la NASA, y con sede en Sillicon Valley, la Singularity University es la institución mundial de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías.

Slideshare: es un sitio web que permite compartir documentos de diversos formatos como PowerPoint, Word o PDF tanto de forma pública como privada.

Snapchat: es una red social especializada en dispositivos móviles que permite el envío de imágenes y videos que tienen la particularidad de “desaparer” del dispositivo del destinatario unos segundos después de haberlos visualizado.

de páginas webs y blog en buscadores de forma natural y orgánica.

Spam: Un correo, comentario o contenido “basura” no deseado que suele llevar asociado contenido comercial.

Suscriptores: Personas que previo registro e inscripción ceden sus datos a una marca o empresa y dan su consentimiento para recibir una determinada información

Startups: Micro pymes de capital inicial limitado y de carácter flexible y adaptable al mercado con productos y servicios orientados al cliente.

Storytelling: Técnica de marketing cuyo objetivo en conectar y vincular al usuario directamente con el contenido contado en forma de historia gráfica o audiovisual.

Storytelling Dinámico: Técnica de storytelling que permite la participación del usuario en la creación de la historia.

Social CRM: Estrategia que facilita a las empresas participar crear relaciones a largo plazo con los consumidores.

SocialBro: Herramienta que permite administrar comunidades en Twitter de una forma profesional.

T

Target: o público objetivo. Conjunto de personas más receptivas por sus características a un producto, marca o servicio.

Tiempo medio de carga de página: Tiempo medio que tarda una página en cargarse, desde el inicio de la visita a la página.

Tráfico Web: Número de visitas que recibe un sitio web.

Timeline (TL): Lugar de Twitter donde se pueden visualizar los tweets compartidos por los usuarios que sigue una determinada cuenta.

Trending Topic: muestra los temas de mayor relevancia en Twitter.

Troll: Término utilizado para denominar a usuarios que molestan a otros usuarios con comentarios agresivos o groseros.

Tumblr: Sencilla herramienta que permite la publicación de blogs.

Tweetdeck: es una herramienta adquirida por Twitter que permite administrar ilimitadas cuentas de Twitter y Facebook (perfiles personales; no páginas de fans) desde una misma plataforma.

Twitter: Creada en 2006 es una plataforma que permite publicar mensajes en tiempo real de un máximo de 140 caracteres, por lo que se considera una red de micro blogging.

U

Unfollow: Acción de dejar de seguir una cuenta en una red social.

Usuario hostil: es aquel que por algún motivo tiene un resentimiento contra la marca o la empresa.

V

Vídeo Marketing: Estrategia de marketing que tiene como objetivo promocionar un producto o servicio a través de vídeos.

Vine: es una red social que permite filmar, editar y compartir videos cortos para dispositivos móviles.

Viral: Contenido que se extiende como la pólvora entre diferentes usuarios y a través de diversos medios y redes sociales.

W

Web 2.0: la constituyen aquellos sitios Web que permiten compartir información entre los usuarios.

Webinars: Procede del Inglés web y seminar, y consiste en la emisión de seminarios online.

Widget: Pequeña aplicación informática de fácil instalación que puede aportar al sitio web diversas funcionalidades.

Wikis: Sitios Web que permiten crear y compartir conocimiento de forma colaborativa.

WordPress: es un servicio que permite crear y publicar blogs en Internet..

X

XML: Extensible Markup Language, utilizado para compartir información en Internet.

Y

YouTube: Sitio Web donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos de manera gratuita sin tener que preocuparse del costo de almacenamiento o ancho de banda necesario para poderlos visualizar. Creada por antiguos empleados de PayPal en 2015 y adquirida por Google en 2006.

Youtuber: Usuarios que crean y comparten vídeos a través YouTube.

Espero que este Diccionario de Marketing Digital y Redes Sociales sea de utilidad para los lectores de este blog.

 

Derechos de imagen de entrada de Pixabay. 

 

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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