Estudio Redes Sociales 2016 IAB Spain

Estudio Redes Sociales 2016 IAB Spain

Resumen del Estudio Redes Sociales 2016 IAB Spain

Si eres Community Manager o estás interesado en el Community Management y las Redes Sociales este resumen del estudio de Redes Sociales 2016 de IAB Spain te vendrá muy bien para estar actualizado sobre el estado actual y la utilización del las Redes Sociales en España.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, publica todos los años su estudio anual sobre Redes Sociales, un documento de gran valor tanto para profesionales como amantes del Marketing Digital.

Desde esta semana está disponible el estudio anual 2016 que IAB Spain ha realizado en colaboración con Elogia y ha sido patrocinado por ADGLOW. Si quieres hacer una comparativa también puedes descargar el estudio anual 2015

Como cada año el estudio ofrece un análisis exhaustivo del comportamiento de los usuarios de Redes Sociales en España. Este año, como novedad se han incluido 12 nuevas Redes Sociales en el estudio, como WhatsApp, Vine o Telegram y se han eliminado otras menos representativas como Flickr o MySpace, lo que nos da una idea del decrecimiento que han sufrido estás últimas durante los pasados años.

El estudio se ha hecho con un universo de individuos residentes en España, de 16 a 55 años de edad, utilizando la técnica C.A.W.I. (Entrevista auto administrada por ordenador online)

Penetración de las Redes sociales en España

Los primeros datos de estudio comienzan con buenas noticias ya que el 81% de usuarios de 18 a 55 años utiliza redes sociales, lo que representa algo más de 15 millones usuarios a nivel nacional, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres. Los usuarios más jóvenes de entre 16 y 30 años, son los que más utilizan las redes sociales con un 34%.

El número de redes sociales por usuario se ha incrementado notablemente con una media de 4.7 redes sociales por usuario.

¿Qué Redes Sociales prefieren los usuarios?

Las redes sociales preferidas por los usuarios son Facebook, WhatsApp, YouTube y Twitter.

Facebook     94%

WhatsApp   88%

YouTube      66%

Twitter         52%

Las redes sociales más valoradas por el usuario son: WhatsApp y YouTube seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn.

WhatsApp    8.5

YouTube       8.1

Spotify           7.7

Instagram     7.6

Telegram       7.5

Facebook       7.5

Pinterest        7.2

Twitter           7.0

LinkedIn       6.6

Line                6.4

Google+         6.1

Otra buena noticia que nos llega del estudio es que el uso principal de las redes sociales sigue siendo la actividad social, ya que los usuarios utilizan principalmente las redes sociales para “chatear” y enviar mensajes, lo que explica su preferencia por WhatsApp. En un segundo plano, las preferencias de los usuarios se centran en ver vídeos y escuchar música.

¿Cuánto tiempo dedicamos a las Redes Sociales?

El promedio de uso semanal es de 3,8 días, con una dedicación media de 2 horas y 57 minutos. La red social más utilizada es WhatsApp con un promedio de 5h 14′ seguida por Spotify 4h 24′ y Facebook con 4h 23′. La menos utilizada es LinkedIn con 1h 23′. 

¿Qué dispositivos son los más utilizados para conectarse a las Redes Sociales?

El ordenador continua siendo el dispositivo más utilizado para acceder a las redes sociales ya que es utilizado por un 94% de usuarios, seguido por el smartphone con un 91%. Finalmente la tablet es utilizada por tan solo el 28% de usuarios. Por otro lado las redes sociales más utilizadas vía “mobile” son WhatsApp y Facebook.

¿Qué horarios son los preferidos por los usuarios para conectarse?

En España seguimos siendo bastante nocturnos, de modo que entre las 20:30 y las 00:30 encontraremos el mayor número de usuarios conectados, ya que entorno a un 65% lo hace en esta franja horaria.

¿Qué relación tienen los usuarios con los influencers y las marcas?

La influencia de las marcas es realmente alta ya sean marcas tradicionales o personales. Un 85% de usuarios se declara seguidor de influencers mientras que el 84% sigue a alguna marca en redes. Cabe destacar que las mujeres tienen una ligera tendencia a seguir más a los influencers (88%).

El 31% de los encuestados afirma que una marca presente en redes sociales le aporta más confianza. Por otro lado, Facebook y Twitter son las redes sociales preferidas por los usuarios tanto para seguir a marcas como a influencers.

Es el Social e-commerce efectivo como canal de distribución?

Tan solo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de alguna red social, no obstante cabe destacar que el 65% opina que influye notablemente en su proceso de compra lo que demuestra la relevancia de las redes sociales en los nuevos canales de distribución. Espero que te sea de utilidad este resumen del estudio redes sociales 2016.

Para complementar el artículo he creado una infografía que resume el estudio redes sociales 2016 de IAB. Espero que os guste.

estuido-redes-sociales-2016

 

 Derechos de imagen de entrada de Pixabay

 

 

 

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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Showing 6 comments
  • avatar
    Evelyn
    Responder

    Hola. Gracias por compartir la información. No se menciona en tu resumen Snapchat. ¿No se visibiliza en las consultas o no la incluyeron?

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Hola Enelyn,
      Gracias por el comentario. Snapchat está incluido en el estudio, pero dado que ocupa la posición 13 en términos de reconocimiento de marca no la he incluido en el post. Puedes ver los detalles en el link a IAB en el inicio del post.

      Saludos!

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Gracias por el comentario Evelyn!

      Snapchat si está incluido en el estudio, ocupando la posición número 13 en el ranking de Redes sociales con un ratio de utilización del 5%.

      Saludos y gracias!

  • avatar
    Marina
    Responder

    Hola Miguel Ángel, quiero felicitarles por su estudio ya que es de gran utilidad especialmente para los que investigamos temas de “media”. Estoy escribiendo mi tesis doctoral y me gustaría saber si puedo acceder a los datos de la percepción de la publicidad por parte de los jóvenes de 16 a 18 años.
    Muchas gracias, un saludo

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