Completísima guía para usar periscope y facebook live

Completísima guía para usar periscope y facebook live

Completísima guía para usar periscope y facebook live, una guía para que puedas exprimir las dos herramientas líderes en el mercado global de live streaming.

Si os cuento que Facebook y Twitter son competidores acérrimos no os estoy diciendo nada nuevo. Ambas empresas procuran innovar y en muchas ocasiones cuando una de las dos se anticipa con una nueva herramienta la otra lanza una similar para no perder competitividad. Este sería el caso de Periscope y Fabebook Live, la primera es la herramienta de Twitter y la segunda obviamente la de Facebook.

Tanto Periscope como Facebook Live son relativamente nuevas de modo que voy a compartir mis conocimientos con aquellos que están empezando o tienen pensado empezar a utilizarlos en breve .

La estructura de post “completísima guía para usar periscope y facebook live es la siguiente:

  • Periscope
  • Mis experiencias con Periscope
  • Consejos para usar Periscope
  • Tutorial para usar Periscope
  • Facebook Live
  • Consejos para usar Facebook Live
  • Tutorial para usar Facebook Live

Periscope

Con algo más de un año de vida Periscope es relativamente nuevo por lo que incluso sus creadores esperan que experimentes con la plataforma.

En mi caso particular hace más de una año que la utilizo, si bien debo reconocer que la utilizaba más en sus inicios,  ya que siempre me gusta estar al día y probar cosas nuevas. Experimentar siempre es enriquecedor y gratificante, por lo que te recomiendo que lo pongas en práctica; será divertido y te brindará la oportunidad de aprender.

twitter-periscope

Mis experiencias con Periscope

He utilizado Periscope en diferentes ámbitos. Empecé con un par de test en privado para ver como funcionaba y posteriormente lo he utilizado en algunos eventos compartiendo sesiones en directo de ponentes como Josef Ajram, Alex López o Eva Collado, obteniendo siempre muy buenos resultados. También he hecho sesiones Periscope durante mis clases en algunas escuelas de negocio  en las que tengo la suerte de colaborar como Profesor de Marketing Digital. Es una forma muy dinámica de que los alumnos conozcan de primera mano y siempre de una forma muy práctica como funciona la herramienta. A finales del pasado año, la puse en marcha en una ponencia en IESE con una audiencia de más de 250 asistentes y a juzgar por el feedback recibido fue una “iinmersive experience” genial para los que tuvieron la oportunidad de participar en la sesión. Otra jornada que recuerdo con mucho cariño fue cuando mi amigo Álex López me invitó a participar en una de sus afamadas sesiones Periscope de los Domingos por la tarde. Ese día nos superamos con más de 500 personas conectadas en directo, lo que os puede dar una idea del enorme potencial de esta herramienta de comunicación del siglo XXI. El mundo ha cambiado y si no te quieres quedar atrás debes integrar herramientas como Periscope o Facebook Live a tu estrategia de Marketing de Contenidos, ya sea para potenciar las marcas de tu empresa o para posicionar tu marca personal.

Aprovecho para compartir con vosotros el vídeo teaser de la ponencia en IESE en la que usé periscope:

Consejos para usar Periscope

1. Interactuar con la audiencia
Periscope no es únicamente una herramienta para hacer streaming en directo, sino que va mucho más allá al tratarse de una herramienta social. Cuando haces una retransmisión en abierto los espectadores escriben comentarios, hacen preguntas o saludan y si les gusta lo que están visualizando “lanzan” corazones que se visualizan sobre la retransmisión y quedan fijados en el perfil del usuario que retransmite. Por tanto podemos asegurar que es una herramienta con una gran vocación social. No dejes de participar en la conversación para incrementar tanto el impacto como el engagement con la audiencia.

2. Introducir variedad en el ámbito de las retransmisiones

Los espectadores tienen tendencia a aburrirse pronto, por lo que hay que mantenerlos entretenidos. Si lo que ven les parece interesante pueden permanecer conectados 5’ o 10’ pero no suelen ir mucho más allá. No obstante, si lo que les muestras es interesante pueden permanecer conectados más tiempo. En mi experiencia es mucho más recomendable hacer varias retransmisiones cortas de un evento que una única retransmisión larga.  Procura que esas retransmisiones sean variadas aportando siempre algo nuevo a la audiencia.

3. Dos mejor que uno.

Un buen consejo es que la retransmisión la manejen dos personas; una para tomar el vídeo, intentando mantener el dispositivo móvil lo más estable posible, y la otra para responder preguntas, dar shoutouts, y compartir hechos o cosas de interés.

 4. Guardar en el carrete de la cámara

La retransmisión sólo estará visible durante 24 horas, así que antes de empezar una retransmisión en Periscope deberías ajustar la configuración para guardar el vídeo automáticamente en tu carrete de la cámara. De esta forma tendrás el vídeo disponible para poderlo publicar en cualquier red social. Mi recomendación es que lo alojes en el canal YouTube para poderle dar difusión tras el evento.  Incluso si no lo quieres subir, siempre será útil tenerlo guardado para poderlo visualizar y encontrar formas de mejorar futuras retransmisiones.

5. Enviar a Twitter.

En las opciones de configuración de Periscope te aconsejo que permitas que Periscope envíe un tweet de forma automática cuando se inicia la retransmisión. Esta acción incrementará notablemente el alcance de la retransmisión, ya que permitirá a muchos usuarios poder seguirla desde su TL de Twitter sin tener que entrar en la plataforma de Periscope. Por otro lado, incrementarás exponencialmente las posibilidades de llegar a más usuarios ya que se lo estarás comunicando a tus seguidores en Twitter. Finalmente, si quieres saber qué porcentaje de la audiencia te llegó desde Twitter únicamente tienes que comprobar cuántos usuarios “clicaron” el enlace del Tweet a través de Twitter Analytics.

Tutorial para usar Periscope

Para poder utilizar Periscope lo primero que debes hacer es descargar la aplicación en dispositivo móvil.  Se encuentra disponible de forma gratuita en la App Store y en Google Play.

  1. Inicia sesión con tus credenciales de Twitter. Si no tienes cuenta de Twitter, también puedes registrarte en Periscope usando tu número de teléfono.
  2. Crea tu nombre de usuario. La aplicación te propondrá algunas sugerencias en base a tu nombre de usuario de Twitter.
  3. Para empezar a transmitir, presiona el icono rojo de la cámara que se encuentra en el extremo inferior de la pantalla, a la derecha en Android y en el centro en iOS-
  4. Introduce el título te tu sesión.
  5. Selecciona si deseas que la transmisión sea pública o privada. Si es privada, podrás escoger los usuarios a quienes quieres que se notifique que estás retransmitiendo en directo
  6. Activa la localización, si quieres compartir tu ubicación.
  7. Activa o desactiva la opción de poder chatear con todos los usuarios de Periscope, o solo con aquellos a los que sigues.
  8. Por último, decide si quieres que la transmisión se comparta en Twitter.
  9. Inicia la sesión.
  10. ¡Ya estás en directo!

Facebook Live

El funcionamiento de Facebook Live es muy similar a Periscope, por lo que debes indicar un título para la emisión para poder comenzar a retransmitir, si bien Facebook Live publica publica el vídeo de la retransmisión de forma permanente en la página de fans de modo que los seguidores de la página lo tendrán disponible para verlo en cualquier otro momento.

Igual que sucede con Periscope, Facebook live nos permite conocer el número de fans que están siguiendo la retransmisión e interactuar con ellos a través de comentarios.

Consejos para usar Facebook Live

Siempre que sea posible, intenta conectar tu dispositivo a una red wifi con buena cobertura. Si no tienes otra opción, utiliza la conexión 4G o 3G. Este consejo también es válido para el uso de Periscope.

Recuerda colocar el dispositivo móvil en posición vertical

Por defecto, la imagen aparece en modo “selfie”. Asegúrate de cambiarla a través del icono de la parte superior derecha.

Ten en cuenta que la retransmisión en directo no podrá ser superior a 90 minutos.

Comprobarás que cuando comienza la retransmisión, la pantalla se divide en dos partes: en la parte superior verás la imagen que estás emitiendo y en la inferior, aparecerán los comentarios que puede enviar la audiencia. Existe la posibilidad de bloquear a espectadores que por ejemplo realicen comentarios ofensivos o inadecuados. También te será posible desbloquearlos si lo consideras  oportuno.

Facebook-live

Utiliza tus canales en redes sociales para comunicar a tu comunidad con anterioridad el tema, fecha y hora de la retransmisión del evento.

Ten en cuenta que el streaming lo realizas desde un dispositivo móvil, por lo que el sonido es posible que no sea de buena calidad si te alejas demasiado de la persona que está hablando.

Ten en cuenta la iluminación, eso te ayudará a conseguir una imagen de mayor calidad.

Tutorial para usar Facebook Live

  1. En la aplicación de Facebook abre el icono de actualización de estado como lo harías habitualmente.
  2. En lugar de escribir texto, busca el nuevo icono de Facebook Live y haz click sobre él.
  3. Pulsa en continuar, rellena el espacio para escribir un título y selecciona las opciones de privacidad (amigos, público, etc.).
  4. Una vez que comience la transmisión, se enviará una alerta a los fans de tu página de Facebook. La mitad superior de la pantalla mostrará a los espectadores lo que están viendo, con un control para cambiar de la cámara delantera a la trasera en la esquina superior derecha. La mitad inferior de la pantalla es donde aparecerán las notificaciones y comentarios, así como cuántos espectadores están viendo tu video.
  5. Una vez finalizada la transmisión Facebook subirá el vídeo a tu página de fans y los comentarios al feed.

Facebook ha dado mayor protagonismo a Facebook live a través de la actualización de su algoritmo, por lo que estamos ante una gran oportunidad para incrementar el alcance de los mimos. A diferencia de Periscope, Facebook live únicamente es visible para los seguidores, por lo que en principio parece más interesante para incrementar el engagement que para la adquisición de nuevos seguidores.

Espero que esta completísima guía para usar periscope y facebook live os sea de utilidad y os deseo muchos éxitos en vuestras futuras sesiones de streaming.

Como cada semana, aprovecho para compartir una lista de los post más interesantes sobre el Mundo Digital de la semana:

5 eventos de marketing online que no deberías perderte en 2016 by Marketing and web.

Semrush en Español: Mega-Tutorial para descubrir todos sus secretos by elefante en la red.

Los mejores blogs de Marketing digital en Español by Klamacomunicació

¡Feliz semana!

 

Imágenes del post cortesía de Facebook, Twitter y Pixabay. 

 

 

 

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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Showing 4 comments
  • avatar
    Bryan Solórzano
    Responder

    Miguel Ángel, muy completa la guía. Hace rato que busco un material de este tipo. Gracias.

    Saludos desde Nicaragua.

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Muchas gracias por el comentario Bryan, me alegra mucho que te haya sido de utilidad.

      Saludos desde Barcelona,

      Miguel Ángel,

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