Internet de las cosas: La futura revolución de Internet

Internet de las cosas: La futura revolución de Internet

El impacto que Internet ha tenido sobre la comunicación, la formación, las ciencias, el sector empresarial y político, y en general sobre la sociedad nos permite afirmar que estamos ante una de las creaciones más influyentes y poderosas de toda la historia.

IdC representará un punto de inflexión en su evolución, dando un enorme salto en su capacidad para almacenar y distribuir datos

IdC en el presente

Al igual que otros muchos conceptos novedosos, las raíces de IdC se pueden remontar al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

En 2003, había aproximadamente 6,3 mil millones de personas en el planeta, y había 500 millones de dispositivos conectados a Internet.   Si dividimos la cantidad de dispositivos conectados por la población mundial, el resultado que nos da es de 0,08 dispositivos por persona. IdC aunno exitía en 2003 ya que la cantidad de “cosas” conectadas era relativamente escasa. Dispositivos como los samartphones aparecerán mucho más tarde. Tomemos como referencia la presentación por parte del CEO de Apple, Steve Jobs del i-phone 3 el 9 de Enero de 2007.

 

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En 2010 el crecimiento explosivo de smartphones y tablets se elevó a más de doce mil millones mientras la población mundial aumentaba a 6,8 mil millones, por lo que el número de dispositivos conectados por persona superaba el número mágico 1 y lo hacía ampliamente, 1,84 para ser más exactos.

La web ha atravesado varias etapas evolutivas diferentes:

Fase 1. Investigación: En está etapa la web se denominaba Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPANET) y era utilizada principalmente para fines de investigación.

Fase 2. Las puntocom: Una etapa en la que todas las empresas querían tener un dominio propio.

Fase 3. Web 2.0: La información transaccional, que permitió la compra/venta de productos y la prestación de servicios online, lo que permitió la aparición de empresas como Amazon o eBay.

Fase 4. Social Media: Las redes sociales toman el mando con empresas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+ brindando al mundo la oportunidad de conectarse, comunicarse o compartir, dando lugar a lo que se ha dado en llamar inteligencia colectiva.

Fase 5. Internet de las cosas: Una inmensa red de objetos cotidianos interconectados entre si.

¿Qué nos depara el futuro?

“Grafeno, nanotecnología, inteligencia artificial, impresión 3D, redes de células, robótica, comunicaciones inalámbricas…¿Puedes imaginarlo todo integrado?. Vehículos, edificios, mobiliario, electrodomésticos…¿Puedes imaginarlo todo conectado?”

 

Con miras al futuro, se prevé que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2020.

Un mundo digitalizado, con todo conectado y en todas partes

Quizá tienes la sensación de que ahora estamos muy avanzados, no obstante estamos entrando en la nueva era del “internet de las cosas”, marcará un antes y un después dando lugar a la mayor revolución de la historia del ser humano.

Grafeno, nanotecnología, inteligencia artificial, impresión 3D, redes de células, robótica, comunicaciones inalámbricas…¿Puedes imaginarlo todo integrado?. Vehículos, edificios, mobiliario, electrodomésticos…¿Puedes imaginarlo todo conectado?

En breve todo aquello que nos rodea estará conectado a algo. Si, tú y yo también. Habrá tantos dispositivos y datos circulando que la automatización se hará de forma natural. Para entonces, estaremos inmersos en la mayor revolución de la historia, una nueva etapa: la era del internet de las cosas.

¿y tú? ¿Qué opinas de IoT?

 

Foto entrada by: Daniel Santiago

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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