Las 40 mejores empresas para trabajar según LinkedIn4 minutos de lectura

Miguel Angel Trabado - Blog

Las 40 mejores empresas para trabajar según LinkedIn un estudio publicado recientemente por la afamada red profesional recientemente adquirida por Microsoft que está basado en las interacciones entre los usuarios de LinkedIn y las empresas.

LinkedIn ha presentado recientemente su ranking anual de las empresas más deseadas para trabajar en el mundo. LinkedIn elabora en ranking en base al número de interacciones de sus más de 430 millones de usuarios registrados en su plataforma, entrevistas a empleados de las organizaciones y las opiniones de futuros candidatos. Este análisis ha tomado como referencia únicamente empresas con más de 500 empleados y ha tenido en cuenta únicamente las opiniones e interacciones de los usuarios durante un periodo de tiempo de 12 meses. Más de 35 mil millones de interacciones entre usuarios de LinkedIn y empresas has sido tomados en cuenta para la elaboración del estudio lo que nos da una idea de la dimensión del proyecto.

En está ocasión el ganador del ranking “LinkedIn Top Attractors” ha sido Apple lo que la posiciona como la compañía más atractiva para trabajar en este momento. Si tomamos como referencia la corriente influencia de las redes sociales en la sociedad actual y el creciente número de usuarios de LinkedIn podemos llegar a la conclusión de que este tipo de estudios ya están influenciando notablemente las estrategias empresariales. Los solicitantes de empleo demandan empresas más flexibles y abiertas, con estructuras organizativas menos piramidales y más simples, horarios más flexibles y espacios más abiertos. La gran mayoría de empresas están luchando desesperadamente no solo para retener el talento sino también para atraerlo. No cabe duda de que la atracción de talento es fundamental para incrementar la eficiencia y sostenibilidad tanto en el medio como en el largo plazo, de modo que no aparecer en el ranking puede tener consecuencias contraproducentes ya que tanto los nuevos talentos digitales como los Millennials van a tener muy en cuenta este tipo de estudios a la hora de aplicar a las ofertas laborales de las grandes multinacionales. Por otro lado, más allá del modelo de recursos humanos de las empresas, los candidatos están valorando cada día más la apuesta por la innovación de la empresa, la sostenibilidad y su capacidad para crear productos o servicios transformadores. 

Las metodología seguida por el sistema LinkedIn Top Attractors está basada en cuatro parámetros fundamentales:

  1. Reach: Reconocimiento de marca de las empresas.
  2. Engagement: Grado de interacción de las empresas con los candidatos.
  3. Job interest: Nivel de interés generado por las ofertas de trabajo.
  4. New hire staying power: Capacidad para retener talento.

Si tomamos en cuenta tanto la  metodología seguida en el estudio como la capacidad que posee LinkedIn para acceder al nivel de interacción empresa-usuario podemos considerar que este ranking de las 40 mejores empresas para trabajar según LinkedIn debe tener una gran trascendencia tanto para las empresas como para los candidatos.

A partir de este punto, aquellas empresas que deseen ascender en las posiciones del ranking deberán centrarse en trabajar concienzudamente los siguientes puntos:

  1. Expand your Reach: Si hay algo que atrae a futuros candidatos es el contenido de calidad no vinculado directamente a la marca. Crear contenidos, mejorar el networking y apostar por la innovación deberían ser las claves para mejorar el reconocimiento como marca empleadora.
  2. Build engagement: Una vez más, los contenidos son clave, pero en este caso la interacción con los usuarios a través de las redes sociales será fundamental para incrementar el engagement, por lo que será fundamental invertir en una buena estrategia de contenidos acompañada por una buena estrategia para redes sociales.
  3. Boost interest in your jobs: La forma en la que las empresas preparan sus «Job descriptions» influencia notablemente el interés por las posiciones ofertadas. La integración del poder del storytelling en los procesos de selección,  la transparencia hacia el exterior,  y la «evangelización interna» pueden ser claves para acelerar el interés por formar parte de la empresa.
  4. Improve new hire staying power: Organizaciones menos piramidales, toma de decisiones más democráticas, trabajo en equipo, flexibilidad horaria, conciliación, diversidad y transparencia deben guiar el camino de las empresas modernas. El nivel salarial, los incentivos, los planes de carrera o los beneficios sociales son tomados en cuenta por los jóvenes talentos como un «commodity» por lo que es fundamental adaptar el departamento de Recursos Humanos a los nuevos tiempos.

Si quieres indagar sobre Futuras Profesiones Digitales y Tecnológicas puedes leer el artículo que publiqué recientemente: Profesiones Digitales y Tecnológicas, presente y futuro. 

En 2014 el líder del ranking LinkedIn top Attractors fue Google, seguido de Apple.

Las 40 mejores empresas para trabajar según LinkedIn:

  1. Apple
  2. Salesforce
  3. Facebook
  4. Google
  5. Amazon
  6. Microsoft
  7. Uber
  8. Unilever
  9. Coca-Cola
  10. Johnson&Johnson
  11. Oracle
  12. Nestlé
  13. Deloitte
  14. Pepsico
  15. Adobe
  16. Shell
  17. L’Oréal
  18. Diageo
  19. McKinsey & Co
  20. IBM
  21. Visa
  22. Cisco
  23. Procter & Gamble
  24. The Walt Disney Company
  25. EY
  26. Dell
  27. Siemens
  28. Huaway
  29. JLL
  30. Schneider Electric
  31. Tesla
  32. Twitter
  33. Expedia
  34. Accenture
  35. Nike
  36. Modelez Internacional
  37. Philips
  38. Adidas
  39. Honeywell
  40. Danone

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Espero que este estudio de las 40 mejores empresas para trabajar según LinkedIn haya sido de tu agrado. ¡Hasta la semana que viene!

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Miguel Angel Trabado

Consultor de Marketing y Transformación Digital. Keynote Speaker. Top Marketing Professors on Twitter.



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2 Comentarios

  • Jorge
    Enviado el 09 de enero de 2017 a las 22:24h Responder

    Para mí las mejores empresas no sólo son aquellas que ofrecen libertad, crecimiento, capacitación, respeto, creatividad, y otras ventajas comparativas, sino también las que tienen como misión aportar al bien común. Coca Cola puede ser una gran empresa en la cual trabajar; pero los productos de Coca Cola generan perjuicios en la salud de los consumidores, y no aportan nada a la mejora de la sociedad, algo que también sucede con las empresas que fabrican cigarrillos, por ejemplo.

    Yo no podría sentirme orgulloso ni realizado trabajando para una empresa que fabrique armas, cigarrillos, gaseosas, golosinas, etc. Esa es al menos mi opinión personal.

    • Miguel Angel Trabado
      Enviado el 12 de enero de 2017 a las 06:33h Responder

      Gracias por tu aportación Jorge,

      Desde luego empresas como Coca Cola han aportado mucho desde el punto de vista del Marketing por ser pioneras en muchos de sus conceptos y tal y como se muestra en el post es una empresa muy valorada para trabajar en ella, no obstante y tal y como comentas sus productos pueden generar controversia.

      Saludos,

      Miguel Ángel,

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