Lecciones de Google: Las 6 claves del éxito

Lecciones de Google: Las 6 claves del éxito

Lecciones de Google

La misión de Google es “organizar la información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”. Más allá de sus capacidades centrales en búsqueda y publicidad, la empresa ha iniciado modernos procesos que involucran productividad online, sistemas operativos, telefonía, o redes sociales.

Son tantos los proyectos que ha abordado y las buenas prácticas que podríamos tomar en consideración, que se podría escribir una lista de lecciones de Google interminable, por lo que he decidido centrar el artículo en aquellas lecciones de Google realmente magistrales, aquellas que podemos considerar más revolucionarias.

Lecciones de Google: Las 6 claves del éxito

Lección 1: Exchange, un modelo revolucionario

Desde sus orígenes Google apostó por un modelo revolucionario, basado en la publicidad como fuente principal de ingresos. El éxito del modelo se basa en el intercambio que hace con el usuario: La utilización tanto de su motor de búsqueda como de los múltiples servicios gratuitos a cambio de datos. Permaneceremos a al expectativa para ver que papel juegan todos estos datos en las futuras predicciones a través de Big Data, y qué papel jugará Google en la recopilación de datos procedente de IoT. Si quieres ampliar información sobre Big Data o IoT puedes seguir los links que llevarán a dos artículos que he escrito recientemente sobre este tema.

En los inicios, los usuarios no eran conscientes de la cantidad de datos que estaban facilitando, pero a día de hoy podríamos afirmar que una gran parte de la población, aun siendo consciente de este hecho, acepta la condiciones de Google a cambio de sus servicios, haciendo posible a Google ofrecer a sus clientes, mayoritariamente empresas, publicidad muy segmentada y efectiva a un precio más que razonable. Con una facturación en 2015 de más de 67 billones de Dólares, podemos considerar que su modelo publicitario es todo un referente.

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Este modelo ha sido adoptado por una enorme cantidad de empresas de éxito como podría ser Facebook, su principal competidor en la actualidad.

Lección 2: Simplificar al experiencia de usuario

Simplifica la experiencia de usuario y este regresará una y otra vez. Otro de los principales impulsores del éxito de Google desde sus inicios ha sido su simplicidad. Una interface limpia y despejada con una única barra de búsquedas, en la que tan solo tienes que escribir lo que deseas encontrar, y una lista de resultados ordenada por relevancia que además funciona muy bien. Útil y simple, el sueño de cualquier desarrollador.

Lección 3: Compromiso con la mejora continua

Tanto si observamos las pequeñas mejoras introducidas en g-mail como si nos centramos en los grandes avances de Google translate o Google Maps, el compromiso por ofrecer al usuario un servicio mejor siempre está presente. Más allá de un modelo, es una actitud, una forma de ser. En el fondo se trata de hacer una evaluación y revisión constante de cada servicio dando por hecho que por muy bueno que sea en la actualidad, siempre habrá un margen de mejora.

Lección 4: Dejar de hacer lo que no funciona

Saber cuando dejar de invertir en un proyecto es una gran lección, especialmente si eres una gran empresa con muchos recursos.

Proyectos como Google Wave y Google Buzz, sus primeros intentos fallidos de “Redes Sociales”, Knol, su particular versión de “Wikipedia”, Google Reader su lector de RSS y otros muchos como Lively, Notebook, Fast Flip, Friend Conect o Gear han sido considerados por muchos como grandes fracasos, si bien, en mi opinión, para Google han sido oportunidades de aprendizaje. Una retirada a tiempo, puede ser una futura victoria.

Lección 5: I+D+I en su máxima expresión

Con sus 10.9 billones de $ invertidos en 2015 Google ocupa una de la primeras posiciones del ranking global de empresas que más invierten en I+D.

Independientemente de la tecnología explícitamente diseñada para la generación de innovación, Google ha diseñado una estrategia organizacional y cultural que permite a la empresa atraer a las personas más talentosas del mundo, y los sitúa en un entorno que cultiva la innovación a través de la incentivación tanto de la intuición como del fracaso, la reducción de la fricción en los procesos y la apuesta por un modelo con un cierto grado de caos.

Google ha gastado miles de millones de dólares en crear su plataforma operativa basada en Internet y en desarrollar tecnología propia. La inversión en infraestructura permite que la empresa garantice niveles específicos de servicio y tiempos de respuesta de sub-segundos. Esta plataforma actúa además como un ecosistema de innovación que le permite desarrollar e implementar rápidamente servicios nuevos, ya sean de su propiedad o diseñados por sus socios.

El ecosistema de Innovación de Google se basa en cuatro pilares principales:

  1.  Proveedores de contenidos

Con más de 50 billones de páginas indexadas, la cantidad de contenido que podemos encontrar en Google es brutal. Un contenido que es creado y actualizado por organizaciones, empresas y personas individuales que despiertan el interés del usuario, dando vida a la plataforma.

  1. Usuarios

Con más de 1 billón de búsquedas únicas diarias por mes, los usuarios tienen un protagonismo atroz. El usuario tiene la sensación de que lo único que hace es buscar información. Más allá de encontrar la información objetivo de sus búsquedas, revela intereses, consume publicidad dirigida y forma parte de las pruebas efectuadas por Google en su incansable búsqueda de la constante mejora de experiencia de usuario, por lo que tiene un papel muy relevante en el proceso de innovación.

  1. Anunciantes

Los anunciantes son el verdadero cliente con una inversión en publicidad dirigida que supera los 67 billones de dólares. Además de generar el flujo económico principal de Google, crean contenido, hacen test de campañas e informes con propuestas de mejora, por lo que son un pieza clave en el proceso innovativo.

  1. Innovadores

Este último grupo está integrado por los creadores de mashups, proveedores independientes de software, ingenieros de Google o comunidades de código abierto, y son los que innovan creando nuevas herramientas y tecnologías que mantienen e incrementan el interés de usuario.

 Lección 6: La apuesta por innovaciones que cambiarán el mundo

Si vamos un poco más allá, la apuesta de Google por proyectos revolucionarios es y va a ser tremenda. Los diversos proyectos englobados bajo el paraguas de Google X y algunos otros tienen una clara intención: revolucionar el mundo en el que vivimos y hacerlo mucho mejor. Todos y cada uno de ellos son lecciones de Google únicas.

Aquí tienes una lista de sus proyectos más ambiciosos:

Project Loon

Un reto que consiste en proporcionar conexión a interntet a nivel global a través de globos aerostáticos situados a unos 20 km de altura. La red de wifi global llegaría a todos y cada uno de los lugares del planeta. Puedes visitar la web del proyecto aquí:  Project Loon

Project Wing

Drones destinados al transporte de mercancías a domicilio que harán la entrega sin necesidad de aterrizar.

Baseline Study

Base de datos médicos, tomados de voluntarios sanos, con el fin de recabar toda la información posible acerca del estado “normal” del organismo humano. Se especula que podría servir a futuras versiones de la inteligencia artificial de Google con el fin de ayudar a la cura de enfermedades.

Lift Labs

Una cuchara especial para ayudar a los pacientes con la enfermedad de Parkinson a través de una tecnología capaz de detectar el movimiento y estabilizarlo.

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Lentillas inteligentes: En un proyecto conjunto con Novartis, se trata de unas lentillas diseñadas para medir los niveles de glucosa en sangre, dirigidas especialmente a diabéticos.

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Nanopartículas para detectar el cáncer: Partículas de tamaño nanométrico que se introducirían en el organismo y detectarían grupos de células cancerígenas para diagnosticar de la forma más temprana posible la enfermedad.

Proyecto Calico

Un ambicioso proyecto que nace con la misión de luchar contra el envejecimiento y prolongar la vida. No se es portada del TIME todos los días y Google lo fue con el proyecto Calico dada la dimensión y relevancia del mismo. Si quieres leer el artículo  puedes hacerlo aquí. El proyecto Calico, por ambicioso está más allá de las lecciones de Google, ya que si consiguen lidiar con la longevidad y engañar a la muerte Calico se convertiría en el proyecto más relevante para la especie humana de todos los tiempos. Si quieres puedes visitar la web del proyecto en el siguiente enlace: Calicolabs

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Sidewalklabs

Google considera que la tecnología digital está lista para transformar nuestras ciudades, de modo que ha creado una plataforma para acelerar la innovación en la ciudades de todo el mundo, un modelo que con toda seguridad será clave en el futuro desarrollo de las smartcities. Si quieres visitar su página web puedes hacerlo aquí:

 Vehículo autónomo

Probablemente el proyecto más conocido de Google X, consistente en un vehículo conducido de forma autónoma a través de un software de inteligencia artificial. Lleva años en pruebas, que se están realizando ya desde hace meses con tráfico real. Se espera su llegada al mercado alrededor de 2020.

 

Makani Power

Un proyecto que tiene por objetivo hacer que la energía limpia sea accesible para todos a través de cometas que incluyen una  turbina que funciona con el viento generando energía no contaminante.

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La apuesta de Google por la innovación es evidente y revolucionaria, sin embargo, más allá de la innovación las lecciones de Google nos dejan un legado que podrá ser utilizado por las futuras generaciones empresariales como modelo de éxito.

 

Imágenes del post cortesía de Google

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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