Local Retargeting, más allá del remarketing

Local Retargeting, más allá del remarketing

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos  tiempos se ha venido hablando mucho del retargeting, pero en los últimos meses, el concepto de retargeting está adquiriendo nuevas formas de optimización.

Actualmente, ya somos capaces de identificar las interacciones de los usuarios offline para poder integrarlas en nuestras futuras campañas de marketing online.

Está nueva capacidad, debe llevar nuestras campañas de marketing a una nueva dimensión.

A modo de ejemplo: ¿Cuántos usuarios van a comprar a una cadena de supermercados un sábado por la mañana?

La respuesta sería, ¡millones!

Imagina ahora que te sea posible almacenar en una base de datos el comportamiento de compra de cada uno de ellos a través de la información de su Smartphone. ¿No sería genial?

ANTECEDENTES: EL RETARGETING

El retargeting, también conocido com remarketing es una técnica de marketing digital consistente en impactar con publicidad a usuarios que previamente hayan interactuado con nosotros.

Es decir, usuarios que previamente hayan visitado nuestro sitio web, abierto un email o simplemente hayan hecho click en un cierto enlace nuestro en algún lugar de la red, ya sea una red social, un foro o cualquier otro destino.

Imagina el siguiente ejemplo: Un usuario entra en un e-commerce dispuesto a hacer una compra, pero en el último momento se arrepiente y no lo hace. Cierra la sesión y sigue navegando en otras webs.

local-retargeting

En los anuncios de la web donde está navegando aparece publicidad sobre el producto que iba a comprar. Eso es retargeting.

Es importante destacar, que el objetivo del retargeting es recordar a los usuarios interesados en nuestros productos nuestra presencia y que tenemos una oferta interesante que ofrecerles.

En resumen, fomentamos el recuerdo para conseguir la conversión final.

LOCAL RETARGETING

¿CÓMO FUNCIONA EL LOCAL RETARGETING?

Los Smartphones, a través de sus ID, ofrecen información acerca del comportamiento rutinario de los usuarios, permitiendo de esta manera determinar o delimitar lugares específicos que visitan frecuentemente como su tienda u otras zonas de interés:

  • Supermerdados
  • Restaurantes
  • Tiendas
  • Cines
  • Teatros
  • Museos
  • Universidades

Esta información, sumada a bases de datos ordenadas por ubicación geográfica (a través de GPS), nos brinda la posibilidad de realizar campañas que apunten tanto a usuarios que eligen marcas específicas como a negocios de un mismo perfil. 

Por otro lado, también es posible apuntar a comportamientos que definan a una persona, como puede ser un visitante frecuente de su tienda o infinitos lugares a delimitar.

De este modo, las personas, luego de retirarse de la zona que delimitamos, permanecen identificadas con nuestra tecnología.

Ahora dónde sea que se encuentren, camino al trabajo o en sus hogares podrán ser impactadas con el mensaje personalizado de su marca.

El local retargeting, permite alcanzar miles de personas en segundos para motivarlas a que elijan su producto, frente al de la competencia.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL LOCAL RETARGETING?

La principal ventaja, es que vamos a dirigirnos exclusivamente a una audiencia que ya ha visitado la tienda, el super o las sala de cine sobre la que vamos a realizar nuestra campaña.

Ten en cuenta, que estamos hablado de aquellos usuarios que tienen más posibilidades de efectuar una acción de compra, lo que hará que nuestro ratio de conversión se dispare.

Por otro lado, es posible lanzar al campaña en el preciso momento en que se encuentre en el punto de venta, lo que aporta el beneficio del “momentum”.

local-retargeting-1

Para resumir, con el “Local retargeting” las marcas tienen a su disposición una herramienta que permite llegar al público objetivo ideal en el momento preciso y de una forma personalizada.

¿Qué más se puede pedir?.

¿CÓMO PONER EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE LOCAL RETARGETING?

  1. Selecciona la localización
  2. Conecta la campaña con sus smatphones
  3. Genera acciones directamente en sus smartphones o en la tienda online.

Si necesitas soporte para tus campañas, algunas de las empresas que se dedican a ofrecer servicios de loca retargeting son: Headway o Freelan.

Finalmente, para que una campaña de local retargeting funcione correctamente, es importante que la complementes con una buena campaña de Marketing de contenidos y/o de Inbound Marketing. 

BENEFICIOS DEL LOCAL RETARGETING

A través del local retargeting, podemos conseguir aumentar el CTR, incrementar la conversión, y recuperar a esos usuarios que han estado indecisos a la hora de realizar una compra.

Te en cuenta que:

  • La ubicación permite determinar comportamiento rutinario y visitas específicas
  • Las bases de datos ordenadas por ubicación geográfica, permiten campañas que apunten a usuarios que han visitado marcas específicas o negocios de cierto rubro, así como comportamientos que definan a una persona como, por ejemplo: un viajero frecuente o un estudiante
  • Las compañías ya pueden usar Big Data para trazar un histórico de visitas a comercios en un periodo determinado

En el fondo, se trata de recordar al usuario que tenemos una propuesta que se ajusta perfectamente a lo que desea comprar.

Mis agradecimientos a Shooterstock por la cesión de las imágenes del post.

¡Feliz semana!

 

 

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recent Posts
Showing 3 comments
  • avatar
    Claudia Morales
    Responder

    Gracias, Miguel Ángel, qué buen artículo. Lo incluyes todo: antecedentes, concepto, cómo usarlo y hasta compañías que brindan el servicio. Muchas gracias, excelente aporte!

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Muchas gracias Claudia,

      Me alegra mucho que el post te haya parecido completo y relevante!

      Saludos,

      Miguel Ángel,

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search