Plan de Marketing Digital de las 4 Cs a las 4 Es

Plan de Marketing Digital de las 4 Cs a las 4 Es

CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL CAPÍTULO 11

INTRODUCCIÓN

Continuamos con  capítulo número 11 de  la serie “cómo crear un plan de marketing digital paso a paso”.  Tras 11 capítulos más que una serie de post parece un libro sobre cómo hacer un plan de marketing digital.

La semana pasada el post tenía como título “de las 4 Ps a las 4 Cs”, y esta semana continuaremos profundizando sobre dicha evolución y lo llevamos un paso más allá y vamos a trabajar con el marketing mix de 4 Es.

Tal y como ya venimos explicando, el mix de marketing es lo que más ha evolucionado en los últimos años, con la finalidad de:

  • Adaptarse a la demanda de los nuevos consumidores del siglo  XXI
  • Integrar las nuevas herramientas digitales en el plan de marketing

El título del post de esta semana es: “Plan de Marketing Digital de las 4 Cs a las 4 Es” por lo que vamos a centrar toda nuestra atención en el modelo de marketing mix de 4 Es.

Por otro lado, si te perdiste los artículos anteriores de esa serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso puedes acceder a ellos a través de los siguientes links:

  1. Introducción al Plan de Marketing Digital
  2. Estructura del Plan de Marketing Digital
  3. Plan de Marketing Digital: Análisis de situación
  4. EL plan de Marketing Digital: Análisis DAFO, CAME y DAFO Cruzado
  5. Plan de Marketing Digital: Ventaja competitiva
  6. Pocionamiento de marca
  7. Plan de Marketing Digital: Público objetivo
  8. Definición de Objetivos
  9. Evolución del Marketing Mix
  10. De las 4 Ps a las 4 Cs

Finalmente, Para complementar todos estos artículos, puedes consultar algunos libros de marketing gratuitos en el siguiente link:

100 libros gratis de marketing digital y redes sociales

LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING MIX

En los dos últimos artículos ya tratamos el marketing mix.

En el primero vimos que en 1960, E. Jerome McCarthy conceptualizó como Marketing Mix las afamadas 4 Ps de Marketing (producto, precio, plaza y promoción).

Pero como todo en la vida, el marketing también evoluciona.

Los consumidores actuales aprenden muy rápido y obligan a marcas y productos a reinventarse continuamente si quieren estar en el top of mind de sus potenciales clientes.

A nivel particular, me es totalmente imposible explicar el modelo de marketing de Google, Facebook o Wallapop por citar tan solo algunos ejemplos con el marketing mix de 4 Cs.

Si intento hacer lo mismo con el Marketing mix de 4 Ps la tarea es prácticamente imposible.

Entonces, ¿Qué modelo tenemos que utilizar?

Pues nos es otro que el marketing mis de 4 Es.

ANTECEDENTES

Christopher Graves, Presidente & CEO, en Asia Pacific, de Ogilvy Public Relations Worldwide, publicó por primera ve en el 2005 un nuevo modelo de mix, que ha lo largo de los últimos años ha sido muy inspirador para mi: El marketing mix de 4 Es.

En el post de la semana anterior, vimos que para el Marketing evolucionó hacía el modelo de Cs.

El protagonismo que tenía el PRODUCTO, paso a un segundo plano gracias a que muchas empresas empezaron a situar al CONSUMIDOR en el centro.

Los obsoletos modelo de publicidad basados en PROMOCIÓN, fueron sustituidos por COMUNICACIÓN o CONVERSACIÓN para dar sentido a la idea de situar al consumidor en el centro.

Se dejo de pensar en términos de DISTRIBUCIÓN (Placement) para ajustar la cadena de suministro a las necesidades de la nueva estrella de finales de siglo, el consumidor, siendo reemplazada por CONVENIENCIA.

Finalmente, el PRECIO pasó a ser relativo para transformarse en COSTE.

Vayamos al tema que nos ocupa hoy, el marketing mix de 4 Es.

MARKETING MIX, DE LAS 4 Cs A LAS 4 Es

Para poder trabajar en Marketing Digital, necesitamos un modelo que de respuesta a las necesidades del consumidor del siglo XXI.

El modelo de marketing mix de Es se ajusta perfectamente a estas necesidades.

Por otro lado, ese modelo debe ser capaz de integrar la transformación digital que se está llevando a cabo tanto en los mercados como en las empresas.

E1 Experience

E2 Evangelism

E3 Exchange

E4 Everyplace

evolución del marketing mix

EXPERIENCE

Tal y como hemos visto, la primera E del marketing mix de 4 Es es Experience.

Crear y ofrecer una experiencia capaz de emocionar al consumidor despertando sentimientos positivos hacía la marca es el fundamento del primera E del nuevo mix de marketing.

Esa experiencia se puede dar tanto durante la propia compra como a la hora de utilizar el producto o servicio.

Y además, se puede dar tanto online como offline.

Una buena experiencia en el customer jorney online puede estar relacionada con un proceso de compra que sea sencillo y rápido.

En el nuevo marketing, es consumidor es el protagonista de la historia por lo que la experiencia puedes ser incluso de la creación y desarrollo del propio producto.

Técnicas como el Crowdsourcing permiten ofrecer mejores productos, son una gran experiencia de usuario y tienen un gran poder de evangelización.

¿CÓMO UTILIZAR EXPERIENCE EN EL MARKETING MIX DE 4 Es?

En el apartado de experiencias se pueden integrar fácilmente conceptos como storytelling dinámico, contenido líquido, branded content o crowdsourcing.

También funciona si queremos aplicar nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, sin embargo, no se debe perder de vista que lo relevante es la experiencia. Si quieres crear una experiencia memorable para sus clientes, es importante descubrir aquello que le emociona, para poder hacerle partícipe de un viaje inolvidable.

Este tipo de experiencias también son aplicables a web sites, blogs o e-commerce. Para poder ponerlo en marcha puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué ruta de navegación sigue el usuario?

¿Cómo es su experiencia de uso?

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse el contenido que está buscando?

¿Por qué tipo de contenido se siente más atraído?

¿Cómo es su experiencia de compra?

Si quieres te compren o que regresen a tu sitio web, tendrás que ofrecerles una buena experiencia de usuario.

EVANGELIZACIÓN

La segunda E del marketing mix de 4 Es es evangelización.

Ya hemos visto que una excelente técnica para evangelizar clientes puede ser el crowdsourcing.

En el fondo, cualquier experiencia de marca que aporte porgagonismo al consumidor forma parte del propio proceso de evangelización.

La marca reina del marketing de evangelización es Apple, y a día de hoy está recogiendo los frutos de trabajo de Guy Kawasaky (Former Chief of Evaglism Marketing at Apple) y su equipo.

¿CÓMO UTILIZAR EVANGELIZACIÓN EL EL MARKETING MIX DE 4 Es?

Los obsoletos modelos de Promoción directa, en los que el cliente no tenía ninguna opción de interactuar, e incluso las conversaciones marca-cliente están siendo desplazadas por los consumidores capaces de generar contenidos y recomendar productos actuando como fieles embajadores de marca.

Para conseguirlo, la marca debe despertar pasión en el consumidor logrando su compromiso y sobre todo su implicación. Los nuevos consumers y prosumers están informados, son socialmente activos, y con una estrategia adecuada, pueden llegar a ser muy proactivos.

En definitiva, estamos en un momento en que las marcas tienen que aspirar a tener fans en lugar de clientes, y que estos sean sus discípulos evangelizadores de marca

El evangelismo no es otra cosa que una avanzada forma de Marketing de boca a oreja, si bien la capacidad de hacer “correr la voz” a través de las redes sociales es en la actualidad mucho más poderosa.

Debemos tomar como referencia que un 48% de consumidores recomienda productos que le gustan a sus amigos, mientras que un 89% cuenta a terceros sus malas experiencias con productos o marcas, por tanto, no se trata únicamente la gestión de recomendaciones positivas, también de las negativas.

EXCHANGE

La tercer E del marketing mix de 4 Es es Exchange.

Con el modelo de Exchange puede parecer que hayamos retrocedido mil años en la historia, ya que en el fondo, estamos hablado de intercambio, de trueque,

Si pretendemos explicar el modelo de negocio de empresas como Google o Facebook, la única forma de hacerlo es a través del Exchange.

Pongamos como ejemplo a Google:

  • ¿Cuál es el producto de Google?: Publicidad, datos.
  • ¿De dónde obtiene los datos?: De nosotros, los usuarios.
  • ¿Quiénes son sus clientes?: Las empresas.
  • ¿Cómo lo hacen? Firmando un contrato con nosotros.
  • ¿Qué nos ofrecen a cambio? Sus servicios gratuitos.
  • ¿Veis dónde está el secreto?. ¿Veis por qué es intercambio?

Este queridas lectoras y lectores, es el motivo por el que hay que quitarse el sombrero ante Google, la empresa que cambió las reglas del juego.

Cambio la forma de hacer marketing y más allá de eso, la forma en que hacemos negocios en el siglo XXI.

¿CÓMO UTILIZAR EXCHANGE EN EL MARKETING MIX DE 4 Es?

El Big data, del que tanto se ha escrito y hablado en los últimos tiempos, se basa principalmente en recopilación de datos de usuario.

Más allá de los famosos leads, estamos hablando de datos de hábito del usuario, ya sean de experiencia de compra, desplazamiento, uso diario, costumbres, salud, y un largo etc.

Una información que permite a empresas como Google predecir con coeficientes de error mínimos donde se producirá la próxima retención de tráfico o en que lugar se podría producir el próximo atraco. Una información de incalculable valor para cualquier usuario.

Cada día son más las empresas que se han lanzado a la búsqueda de los preciados leads. Genial, tú quieres datos del usuario, pero, ¿Qué le vas a ofrecer a cambio?

Considera una situación como esta: Estás visitando un sitio web por primera vez, en el que aterrizaste gracias a una consulta de búsqueda que has introducido en Google.

Inicias tu navegación y la primera cosa que te piden es tu número de teléfono. ¿vas a continuar con tu navegación y facilitar ese dato o tomas la decisión de abortar tu visita?.

Los usuarios necesitan atención y compromiso para darte su confianza, y si la consigues, no solo te darán el número de teléfono, te darán también su número de tarjeta de crédito.

Se trata de conocer el valor de tus visitantes, clientes potenciales y clientes activos. ¿Cuál es su grado de confianza y compromiso con la empresa? Esa es la pregunta que hay que hacerse.

EVERYPLACE

Por último, la cuata E del marketing mix de 4 Es es Everyplace.

Lo mejor de everyplace es que no explica únicamente el presente sino también el futuro.

No es genial, en cualquier lugar. Se trata de vender, ¿no? Pues no pongamos restricciones.

Explica los canales de venta tradicionales, los nuevos canales de comercialización online, y explica también las futuras ventas que llegarán con IoT .

Everyplace es vigente hoy y lo será en el futuro.

¿CÓMO UTILIZAR EVERYPLACE EN EL MARKETING MIX DE 4 Es?

Los consumidores ya no sólo se van a una tienda para comprar productos, ¡¡¡están usando Internet!!!, por lo tanto, no te límites a comercializar tus productos únicamente en canales tradicionales.

No deberíamos ser reticentes por tanto a utilizar nuevos canales. Puedes crear un comercio on-line e inlcuso vender a través de las redes sociales.

Si quieres maximizar tu negocio necesitas estar en todas partes, es decir en todos los canales posibles. Utiliza los diferentes puntos de venta para llegar a todos los stakeholders.

Puede que algunos usuarios utilicen varios canales, pero recuerda que el canal más crece es el comercio online, de modo que no lo tomes a la ligera.

EJEMPLO PRÁCTICO DEL MARKETING MIX DE 4 Es

Un magnífico ejemplo de la conceptualización del modelo de marketing mix de Es es esta campaña de Coca-Cola.

Esta campaña publicitaria lo tiene todo:

  • El consumidor es el protagonista de la historia, el actor principal.
  • Está pensada para ser utilizada en redes sociales.
  • Es una gran experiencia de usuario.
  • Los consumidores, acabarán por compartir su experiencia en redes sociales.
  • Gracias a su creatividad y ser tan inmersiva tiene un gran poder de evangelización.
  • Se produce intercambio. Yo te invito a comer y tu me promocionas en redes sociales.
  • Apunta claramente a las nuevas generaciones.
  • Y además, el coste de la campaña es muy barato.

 

POST RECOMENDADOS DE LA SEMANA

Espero que el post de esta semana sobre el marketing mix de 4 Es os haya parecido interesante y útil,  como cada semana aprovecho para recomendar algunos post que me han parecido interesantes:

Tendencias para negocios en el entorno digital by SomeChatES

4 trucos prácticos con el buscador de Google imágenes by Marketing and Web

Nuevas visiones sobre la colaboración remota by Enrique Dans

Aprovecho la ocasión para agradecer a Shutterstock la cesión de los derechos de algunas  de las imágenes de este post.

¡Feliz semana queridos lectores y lectoras!

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recommended Posts
Showing 6 comments
  • avatar
    Edgar Castilllo
    Responder

    Lo veo muy atinado. Y me gusto como lo uniste a las e. Muy bien.

    Aportó que en el mundo offline la experiencia en el punto de venta será transcendetal.

    La pregunta es? Como haremos el plan basado en la c?

  • avatar
    monica
    Responder

    este post me encantoooooo miguel angel, te leo seguido un abrazo 🙂 monica Colombia 🙂

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Gracias Mónica, me alegra mucho que te haya gustado es post y que seas asidua lectora del blog!

      Saludos y muchas gracias!

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Gracias Mónica!

      Me alegra mucho que te haya gustado! Espero seguir aportando valor con el resto de la serie sobre el plan de Marketing Digital.

      Saludos,

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Cómo hacer un plan de marketing digital paso a pasoTendencias Digitales