Marketing de Guerrilla: La creatividad al servicio del consumidor

Marketing de Guerrilla: La creatividad al servicio del consumidor

El Marketing de Guerrilla se crea con la clara intención de ser una alternativa competitiva para pequeñas empresas y startups ya que si bien requiere mucha creatividad y tomar algunos riesgos, no necesita de grandes presupuestos, no obstante puede ser una muy buena forma de conseguir diferenciación y notoriedad de marca. Los consumidores de todas las generaciones adoran que las marcas se muestren divertidas y diferentes, por lo tanto, más allá de las pequeñas empresas y tal y como podrás comprobar en las imágenes de este artículo, el Marketing de guerrilla ha sido utilizado por grandes firmas como Coca-Cola, Sony, Lego o Ikea.

La fusión del ingenio y el Marketing puede dar lugar a creaciones brillantes, con gran capacidad de cautivar a la audiencia dejando en ella una huella memorable, se trata de poner la creatividad al servicio del consumidor.

El Marketing de Guerrilla fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson, tras acuñar el nombre y escribir el primer libro sobre el tema.

“En lugar de invertir dinero en el proceso de comercialización, invierte tiempo, energía e imaginación”                                                                                                                Jey Conrad Levinson

Puedes encontrar algunas de las más brillantes campañas de Marketing de guerrilla en un post que escribí recientemente: 10 inspiradoras campañas de Marketing de Guerrila

Otro tema que me encanta, es de las vallas publicitarias. Puedes hacer una campaña con un anuncio promocional tradicional, o puedes invertir un poco más y transformarlo en una magnífica campaña de guerrilla.

Todas y cada una de las propuestas que veréis a continuación han sido concebidas para generar un gran impacto en el espectador, que siente una irresistible atracción hacia la propuesta publicitaria. Obviamente no se trata de una propuesta de Marketing moderno, ya que no hay interacción posible con la marca, no obstante, el Marketing de Guerrilla sigue estando muy vivo.

 

LEGO

LEGO

SONY PSP

SONY PSP

BIC

BIC

MIELE

Miele

IKEA

IKEA

CRAFTSMAN

CRAFTSMAN

McDONALDS

McDONALDS

SMART

SMART

GUINNESS

GUINNESS

TAKE A BREAK FROM THE SUN

TAKE A BREAK FROM THE SUN

APPLE i-POD + i-TUNES

APPLE i-POD + i-TUNES

COCA-COLA

Una de las cosas que más ha  evolucionado desde que Levinson acuñara el concepto de Marketing de guerrilla es la forma en la que los usuarios compartimos experiencias. Internet ha abierto nuevas caminos en la comunicación, y se han comenzado a crear proyectos que conectan la actividad off-line y on-line para seguir conquistando el corazón de los consumidores.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo en comparación con otras técnicas de Marketing y una tasa de respuesta del consumidor elevada, hacen que en esencia podemos considerarlo Marketing de Guerrilla.

A partir de este punto, me gustaría destacar algunos ejemplos de campañas que combinan diferentes herramientas y técnicas de Marketing dando especial protagonismo a la conexión entre el off y el on,

El proyecto de la bruja de Blair

Una de las más exitosas campañas de marketing de guerrilla moderno, surge de unos estudiantes de cine con un presupuesto mínimo y una cámara.

Marketing

El thriller de estilo documental podría haber acabado siendo una ridícula película de serie B, no obstante, los creadores del film, definieron una  innovadora estrategia de marketing con la creación de una campaña de Internet dedicada a difundir rumores sobre la leyenda ficticia de “la bruja de Blair”, los creadores de la película generaron “Buzz” de la nada, lo que se se transformó en interés de la audiencia y una más que notable recaudación.

La película recaudó casi 250 millones de $, según la CNN tras una modesta inversión publicitaria de 50.000$. Estamos por tanto ante un magnífico ejemplo de técnicas de guerrilla en la era de internet.

Las estrategias del marketing de guerrilla han seguido creciendo fuera del mundo empresarial y han sido adoptadas por organizaciones sin ánimo de lucro, políticos o personajes públicos.

Pastillas contra el dolor ajeno

Esta campaña fue realizada en España en el año 2010 por la organización internacional médicos in fronteras (MSF), una organización humanitaria sin ánimo de lucro fundada en Francia en el año 1971 por un conjunto de médicos y periodistas.

La campaña más exitosa de la historia de publicidad de las ONG españolas se gestó desde las oficinas de Médicos sin fronteras en Barcelona, con un equipo liderado por Andrea Aguilar y en el despacho del creativo Jorge Martínez, Director Creativo de Germinal, en Murcia. Logró recaudar unos 5 millones de euros vendiendo caramelos de menta en farmacias. Algo que puede parecer simple y que obviamente no lo es. Podríamos discutir durante horas si es o no guerrilla, y encontraríamos argumentos para defender ambas posiciones, lo que no es discutible es que se trata de un ejemplo de Marketing brillante y rompedor.

En un ambiente intimo y tranquilo, Luis García Berlanga nos narra el momento del día en que tiene que tomar pastillas debido a los achaques producidos por la edad, una narración que tiene su punto más álgido en el momento en que explica a la audiencia que sus pastillas favoritas son aquellas destinadas a curar el dolor ajeno, aquellas enfermedades que quiere combatir con cada una de las pastillas ficticias que toma. Podría visualizar este vídeo un millón de veces y no dejaría de emocionarme y conmoverme.

Un paquete de 6 pastillas de menta, una por cada una de las seis enfermedades que se pretende tratar: Chagas, Kala azar, Tuberculosis, Malaria, Enfermedad del sueño y SIDA infantil,  de venta exclusiva en farmacias de España, por tan solo 1 euro. Las ganancias, 80 céntimos de Euro por cajetilla se destinan a Médicos Sin Fronteras, para tratar estas enfermedades.

La campaña de comunicación, obtiene una gran respuesta en  Internet, con más de 50.000 visitas a las web durante las primera semana, la viralización de los vídeos a través de las Redes Sociales o el incremento de fans en  la página de Facebook de MSF, que pasa de tener 92,000 fans a 162,000.

Se vendieron casi 5 millones de paquetes de pastillas contra el dolor ajeno, generando unas ganancias de 4.5 millones de euros, todo ello con una inversión de tan solo 30.000 Euros. Debo decirlo, en mi opinión es guerrilla. Lo tiene todo, es creativa, innovadora, diferente, apunta al corazón del donante, combina varias herramientas de marketing (Influencers, Web propia, Redes Sociales, Medios tradicionales), plantea un nuevo modelo de “fundraising”, utiliza un nuevo canal de distribución, e incluso consigue que se cambien regulaciones en un sector tan complejo como el Farmacéutico. Una campaña que hace honor al espíritu de lucha que tienen los trabajadores y voluntarios de MSF.

Me gustaría destacar que lo mejor de esta campaña es que no pone la creatividad al servicio del consumidor, sino al de aquellos que más lo necesitan. Un homenaje a la creatividad destinado a dejar huella en la sociedad, sencillamente brillante.

Red Bull Stratos

El proyecto Red Bull Stratos en el que Felix Baumgartner saltó al espacio exterior desde una distancia de más de 38 kilómetros en una campaña que fue un éxito rotundo en todos los canales sociales:

  • 300  millones de visualizaciones en YouTube
  • 235.000 nuevos seguidores en Twitter
  • 140.000 fans en Facebook
  • Retransmitido por 130 medios digitales
  • Más de 8 millones de personas siguen el salto en directo.

En el caso estratos no estamos hablando precisamente de una acción de bajo presupuesto, se trata de una campaña de 50 millones de Euros y por lo tanto no cumple una de las premisas del Marketing de Guerrilla. Por otro lado, es transgresora, se crea inicialmente para ser difundida a través de internet y su grado de viralización es tal que las cadenas de televisión acaban pagando para poder apuntarse a la retransmisión en directo poniendo el mundo al revés, ya que es la TV la que paga a la Marca. Si, es guerrilla y además es uno de los más brillantes ejemplos de Marketing de Contenidos de la historia.

Hay diversos factores que deben estar presentes a la hora de implementar una estrategia de como ofrecer un producto o servicio de valor a los consumidores. Debes definir un mensaje claro y fácil de transmitir, que sea capaz de aunar motivaciones y comportamientos comunes entre los usuarios de forma que se pueda difundir rápidamente a través de la red.

Algunas técnicas de vídeo Marketing son muy de guerrilla. La generación Y adora el contenido audiovisual, de modo que las empresas lo están integrando cada vez más de sus campañas de Marketing, a la búsqueda de engagement y deseando que se produzca el tan deseado efecto de la viralización. Si quieres conocer técnicas de vídeo Marketing, puedes leer el magnífico post de Claudio Inacio La guía definitiva de Vídeo Marketing.

Una de las herramientas con más potencial de viralización son las Redes Sociales, ya que gracias a su gran número de usuarios traspasa todas las fronteras de lugar, edad, sexo, raza, religión, cultura, o lenguaje convirtiéndose en un arma perfecta para el guerrillero de Marketing, brindándole  infinitas posibilidades.

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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Showing 2 comments
  • avatar
    Raúl León
    Responder

    Imaginación, Ingenio, Creatividad, Originalidad, Concentración y Tiempo son claves para hacer un Marketing de Guerrillas Excelente. ¡Gracias por compartir!

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Buenos días Raul!

      Gracias por el comentario y la aportación.

      La creatividad debe ser premiada siempre!

      Un abrazo y feliz semana!

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