Los 10 mejores libros de Marketing de la historia

Los 10 mejores libros de Marketing de la historia

“Los 10 mejores libros de Marketing de la historia” es una frase que suena fuerte. Con este post, no pretendo asegurar nada, simplemente dar a conocer mi punto de vista. Obviamente me he dejado grandes libros de Marketing en el camino, no obstante bajo mi modesto punto de vista esta lista de los 10 mejores libros de Marketing de la historia no debería defraudar a nadie, ya que todos y cada uno de ellos merecen ser leídos y contemplados como lo que son, grandes obras maestras de la historia del Marketing. El orden de los libros no está ordenado por relevancia ya que todas y cada una de estas obras son imprescindibles, como diría un matemático, el orden de los factores no altera el producto. Todos ellos son obras maestras y han sido de gran trascendencia en la evolución del Marketing.

1. Essentials of Marketing: A Marketing Strategy Planning Approach 

Co-autores William D. Perreault, Jr. Joseph P. Cannon y E. Jerome McCarthy

Un libro sobre Marketing fundamental, escrito con una sólida base académica que presenta por primera vez el concepto de las 4 P’s bajo el marco del Marketing Mix dando un nuevo enfoque a la planificación estratégica. Estamos hablando de un concepto pionero en su época que cambió radicalmente la forma de hacer Marketing creando un nuevo modelo que aun se aplica en la actualidad y que es el referente principal de las mejores escuelas de negocio y Universidades de todo el mundo. Este nuevo enfoque unificador de marketing básico se basa en la forma de tomar decisiones de marketing para decidir en qué clientes centrarse en y la mejor manera de satisfacer sus necesidades. Un pilar indispensable que no puede faltar en la biblioteca de Marketing de los profesionales.

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2. Marketing Management  

Co-autores Philip Kotler y Kevin Keller

Esta obra imprescindible escrita por el padre del Marketing moderno nos permitirá adentrarnos tanto en la teoría como en la práctica del Marketing. La decimocuarta edición incluye una actualización de la obra para adecuarla a las técnicas de Marketing actuales. Es una obra imprescindible para ser utilizada como estándar y marco conceptual en cualquier departamento de Marketing.

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3. La vaca púrpura

Autor: Seth Godin

El genio del Marketing Seth Godin nos ofrece en este libro un nuevo punto de vista sobre los productos y planteamientos de mercado que deberían dejar de ser “perfectos” para convertirse en diferentes y transformadores.

Las viejas prácticas tan bien aprendidas durante años han dejado de funcionar porque han saturado los medios de comunicación y la mente del consumidor. Para que nuestro producto no se vuelva invisible entre unas opciones cada vez más numerosas debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo y lograr que la gente se fije en él como si fuera una Vaca Púrpura.

Las vacas parecen todas iguales, pero una Vaca Púrpura es algo que llama la atención, que nos obliga a mirar, fijar nuestra atención e incluso quedar impresionados. Una nueva concepción de marketing increíble, emocionante, y diferente, Un modelo de Marketing que se adapta perfectamente a los nuevos tiempos en el que los consumidores están cansados del incesable bombardeo de la publicidad tradicional.

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4. Guerrilla Marketing

Autor: Jay Conrad Levinson

Un clásico atemporal que todo el mundo debería leer, sin importar en qué negocio que se encuentre. El libro explica por qué ya no es necesario gastar una gran cantidad de dinero para ganar visibilidad, siempre y cuando estemos dispuestos a apostar por la creatividad.

Cuando se pubilcó Marketing de Guerrilla Levinson revolucionó las estrategias de marketing para los propietarios de pequeñas empresas con su enfoque “take-no-prisoners approach to finding clients” encontrar clientes. Un libro de Marketing imprescindible con cientos de ideas sólidas que realmente funcionan.

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5. Brand Relevance: Making Competitors Irrelevant

Autor: David Aaker

David Aaker, el  gurú del Branding muestra es este magnífico libro de Marketing cómo eliminar la competencia y convertirse en la marca líder en el mercado. Aaker es pionero en la definición del concepto de relevancia de marca mostrando cómo la importancia de la marca impulsa la dinámica del mercado, lo que genera oportunidades para nuestra marca y amenazas para la competencia. muestra cómo crear o dominar nuevas categorías o subcategorías tratándolas como si fueran marcas y cómo crear barreras a la competencia.

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6. Las 22 leyes inmutables del Marketing 

Autores: Al Ries y Jack Trout

Estos dos autores llevan más de 25 años estudiando y analizando los principios del marketing, lo que les ha permitido establecer diversas conclusiones sobre el éxito o fracaso de las empresas en el mercado, sintetizándolas en un total de 22 leyes básicas.

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7. Influencia

Autor: Robert B. Cialdini

Si te has preguntado alguna vez ¿cuáles son los factores que llevan a una persona a decir “sí” a las propuestas de otra? y ¿cuál es el mejor método para conseguirlo? y quieres obtener la respuesta, el libro de Robert B. Cialdini es la solución ya que responde a estas y otras preguntas relacionadas con influencia, persuasión y los motivos que inducen a las personas a cambiar de comportamiento y aceptar las proposiciones de terceros. Apoyándose en sus más de treinta y cinco años de rigurosa investigación, llega a la conclusión de que aunque existen miles de tácticas para obtener un “sí”, la mayoría de ellas pertenece a seis categorías básicas. Cada una de estas categorías se rige por un principio psicológico que dirige nuestro comportamiento y confiere a cada táctica su poder de influencia y persuasión: la coherencia, la reciprocidad, la conformidad social, la autoridad, la simpatía y la escasez.

Influencia8. La economía Long Tail

Autor: Crhis Anderson

¿Qué pasa cuando los cuellos de botella que se interponen entre la oferta y la demanda en nuestra cultura desaparecen y todo está disponible para todo el mundo?

“The Long Tail” es una nueva y poderosa fuerza en nuestra economía que amplia el nicho de mercado. Dado que el costo de llegar a los consumidores cae dramáticamente, nuestros mercados están pasando de una talla única para atraer a las masas a una ilimitada variedad de sabores únicos. Desde los supermercados a las agencias de publicidad, la capacidad actual de ofrecer una amplia selección está cambiándolo todo, lo que nos obliga a repensar nuestros mercados y averiguar dónde se encuentra nuestro público objetivo y cuál es la mejor forma de llegar a él. Está selección limitada está descubriendo lo que los consumidores quieren realmente, desde el vídeo en Netflix hasta las canciones de iTunes. Un libro que a mi entender merece estar entre los mejores libros de Marketing de la historia.

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9.  El Arte de cautivar

Autor: Guy Kawasaky

El poder de cautivar, según  Kawasaki, no tiene nada que ver con manipular a las personas. Se trata de transformar situaciones y relaciones humanas. Supone convertir la hostilidad en cortesía y esta en afinidad para convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos, en fieles. Un proceso indispensable para conseguir la evangelización del cliente.

Se puede cautivar a una persona en una mera transacción comercial, una negociación de alto nivel o con una simple actualización de perfil en Facebook. Cautivar de una manera correcta tiene más poder que la persuasión tradicional, la influencia o las diversas técnicas comerciales conocidas hasta ahora. Un libro indispensable sobre Marketing de evangelización.

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10. Lovemarks

Autor: Kevin Roberts

Para que las grandes marcas puedan sobrevivir necesitan “crear lealtad más allá de la razón”. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del Misterio, la Sensualidad y la Intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas.

Kevin Roberts cree apasionadamente que el Amor es un elemento clave para el éxito de las empresas. En Lovemarks, una innovadora aproximación a la filosofía empresarial, Kevin Roberts analiza la evolución que va desde los productos a las “trademarks”, y de éstas a las marcas, y la necesidad de dar el siguiente paso hacia las Lovemarks.

 

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Quisiera finalizar querido lector/a deseando que disfrutes con la lectura de estos magníficos ejemplares que son en mi modesta opinión los mejores libros de marketing de la historia.

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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Comments
  • avatar
    SENDEROPRESS
    Responder

    Me gusto la lista, hay muchos que no he leído, considero que los temas de SEO, marketing digital son necesarios en la lista. Igual psicología de masas, inconsciente colectivo y problemas de conducta (sueños y fantasías personales) la harian mas profunda. Agradecido por su trabajo.

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