Las tendencias que nos dejó el Mobile World Congress 2017

Las tendencias que nos dejó el Mobile World Congress 2017

INTRODUCCIÓN

Con una asistencia record de 108.000 visitantes el Mobile World Congress 2017 ha sido el más grande de la historia mostrándonos la relevancia que tiene el ecosistema móvil en la actualidad.

El Mobile World Congress siempre sorprende y no te deja indiferente siendo uno de los eventos más trascendentes para descubrir las tendencias venideras.

TENDENCIAS MOBILE WORLD CONGRESS

5G, TODO CONECTADO, A CUALQUIER COSA Y EN CUALQUIER LUGAR

Va a ser determinante en el internet del todo y nos brindará la oportunidad de estar conectados con todo, en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier cosa.

Permitirá velocidades de conexión de hasta 100 Gbit, lo que acelerará notablemente la transmisión de datos. Será más rápido y eficaz!

El internet de las cosas hará que la cantidad de datos aumente exponencialmente por lo que la demanda de una respuesta más veloz será fundamental en un futuro próximo.

Si quieres saber más sobre internet de las cosas puedes leer el siguiente artículo: Internet de las cosas, la futura revolución de internet.

El objetivo de toda nueva generación de red móvil es multiplicar la velocidad de la conexión, pero detrás del 5G hay mucho más que eso.

“Estamos convencidos de que el 5G es la próxima revolución” Tim Baxter, Presidente de Operaciones de Samsung en USA

Ya no se trata solo de ofrecer velocidades de vértigo, también hacer que las conexiones ganen en calidad, por un lado mejorando el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente pero también reducir la latencia.

En 4G lo más habitual es usar frecuencias bajas, entre los 800 MHz y 2.6 GHz, se utilizarán bandas situadas entre los 26 y 38 GHz.

Con una velocidad de latencia mucho más baja, mejorará la calidad de las video conferencias y la experiencia de usuario en juegos online.

Tendremos que esperar dos años para disponer de esta tecnología pero valdrá la pena la espera ya que ha sido sin ningún genero de dudas las estrella de esta edición del mobile world congress.

VEHÍCULOS CONECTADOS

Los coches conectados son otra constante de las ferias de tecnología desde hace tres años. ¿Avances? Sí. ¿Significativos? Todavía no para el usuario, aunque se aprecia claramente un avance de los fabricantes de vehículos y queda muy claro que no es una exclusiva de Google con su proyecto waymo.

Los coches conectados van de la mano del 5G que como hemos visto cambiará la forma en la que nos conectamos a internet, en breve también con vehículos. Esta ha sido otra de las tendencias clave del mobile world congress.

REALIDAD VIRTUAL A RAUDALES

Sin demasiadas novedades respecto al año pasado pero con los stands abarrotados de público ansioso por vivir la experiencia. Todas las empresas intentan dejar claro que se han subido al carro del VR, no obstante parece que el producto no acaba de “enganchar” al consumidor final. Son muchos los que lo prueban pero pocos los que lo compran.

Samsung nos ofreció un buen número de aventuras surrealistas mientras HTC nos deleitaba con un salto virtual al vacío. Buenas experiencias inmersivas que no te dejan indiferente.

Para algunas marcas la realidad virtual puede ser una forma útil de dar a conocer sus productos de una forma diferente o de brindarles la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva e impactante pero parece que el futuro del VR está principalmente en los juegos.

MOBILE, MOBILE, MOBILE

Pasamos más tiempo utilizando el móvil que cualquier otro dispositivo y todos nos conectamos mucho más a Twitter, Snapchat, Google o Facebook desde dispositivos móviles.
El MWC nos dejó claro una vez más que el ecosistema móvil será la fuerza impulsora para los próximos años, ya sea desde la perspectiva de e-commerce como desde la de publicidad. El negocio está en MOBILE!

Sony presentó su dispositivo para el oído Xperia, muy similar al AirPods de Apple que permite al acceso por voz a tu asistente

La interacción sin manos con nuestro smartphone es uno de los retos actuales de la industria. El avance de la voz para dichas tareas, como estamos viendo con los asistentes personales, va a buen ritmo.

El complemento que parece querer imponerse para facilitar el uso de la voz en el control de los smartphones es el auricular inalámbrico.

Una de las primeras propuestas del mercado es el Sony Xperia Ear, un auricular con el que, apretando un solo botón podemos iniciar una conversación con el smarthone para que nos informe del tiempo, repase nuestras llamadas perdidas, nos lea los mensajes de Whatsapp pendientes o consulte nuestra agenda.

DOBLE CÁMARA TRASERA

La doble cámara trasera permite optimizar  los resultados en fotografía  móvil al nivel de los que se pueden conseguir con una cámara de fotos réflex.

Muchos móviles presentados en el MWC tienen autoenfoque láser por detección de imagen, estabilizador óptico de imagen y  zoom óptico de dos aumentos.

Con estas prestaciones podemos jugar con la profundidad de campo para obtener resultados más profesionales y disponer de potentes zoon para acercar objetos.

¿QUÉ HA PASADO CON EL GRAFENO?

La gran esperanza de la tecnología en general ha sido el grafeno. El año pasado, en el pabellón ocho, había pantallas flexibles, un brazalete totalmente curvado con una gran pantalla… Ahí estaba el futuro.

Puede que el año pasado, sí estuviera ahí el futuro; pero este año ha sido decepcionante. Nada nuevo desde el año pasado. Habrá que esperar al próximo mobile world congress para ver como evoluciona.

CONCLUSIONES

El 5G ha sido la estrella de este mobile world congress 2017 y va a ser una de las tecnologías clave en el futuro despegue de internet de las cosas.

De hecho, el 5 G será una de las tecnologías que posibilite que los automóviles estén conectados y sean más cómodos y seguros.

El mobile world congress también nos ha dejado muy claro que la tendencia “mobile” se fortalece año tras año y seguirá siendo dominante no sólo durante el 2017 sino también en años venideros.

Finalmente, hubiera sido interesante ver más novedades sobre el grafeno, un material que va a ser clave en el desarrollo tanto de futuros dispositivos como de casi todos los elementos tecnológicos actuales,

Estaremos atentos a las novedades que nos traigan otros eventos del sector tecnológico.

Mis agradecimientos a Shooterstock por ceder las imágenes de este post. 

Feliz semana!

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search