Lo nuevo en las principales redes sociales para 2018

Lo nuevo en las principales redes sociales para 2018

A los amantes de las redes sociales siempre nos apasiona conocer de primera mano cuales serán las nuevas funciones y herramienta de las que podremos disponer en un futuro inmediato, lo que nos permite anticiparnos a los cambios y estar preparados, por lo que he considerado oportuno compartir lo nuevo en redes sociales para 2018.

NUEVO EN REDES SOCIALES PARA 2018

FACEBOOK

VR Y AR

Desde la adquisición de Oculus el equipo de Facebook trabaja duro para poner la realidad virtual al servicio del usuario.

Mark Zuckerberg ha hecho varias emisiones en directo desde el mundo virtual en el que vive su avatar en las que a aparecido habitualmente con Rachel una de las integrantes de equipo de desarrolladores de Facebook.

facebook spaces, facebook VR, Facebook video 360º, facebook ar, facebook realidad virtual, mark, rachel,

El proyecto con el que se pueden crear avatares personalizados y retransmitir en directo se llama Facebook Spaces y nos invita a ser tú mismo en realidad virtual, expresarte a través de tu avatar, conectar con amigos, compartir y capturar el momento. Será sin duda de lo más nuevo en redes sociales para 2018.

Si quieres saber más sobre Facebook Spaces y su mundo virtual puedes visitar la página de Facebook: Facebook Spaces.

Por otro lado, tenemos los proyectos de desarrollo conjunto con Oculus, de entre los que podemos destacar Oculus Go.

El reto de Facebook es ofrecer una experiencia de usuario que evite por completo el uso de android y iOS y que tampoco sea necesario usar un PC.

La idea principal es que la gafas estén siempre conectadas al smartphone pero que no utilicen recursos del mismo.

La apuesta por el vídeo y todas las herramientas un funciones relacionadas con este son fundamentales para que Facebook se mantenga en un posición privilegiada en la que actualmente ocupa la segunda posición solo por detrás de Google.

MESSENGER PARA NEGOCIOS

No es nuevo que en el chat de Facebook es posible crear y usar bots, una herramienta que Facebook quiere potenciar de cara a 2018.

Los bots nos pueden aportar información sobre el tráfico, el tiempo, resultados deportivos y muchos otros acontecimientos, pero también es posible utilizarlos para ofrecer un mejor servicio de atención al cliente.

Un bot ofrece un servicio de atención al cliente 24/7 y permite filtrar de una forma muy eficaz consultas y solicitudes de clientes y usuarios.

Si quieres crear un bot para messenger puedes hacerlo a través de una herramienta gratuita como chatfuel, o bien utilizar herramientas con servicio freemiun como butsify, Manychat, o ChattyPeople.

Configurar un bot para messenger con estas herramientas es muy sencillo y útil.

También te puede interesar: 

  Nuevas funciones Facebook que no te dejarán indiferente

INSTAGRAM

COMPRAS DESDE INSTAGRAM

El equipo de instagram viene realizando pruebas con las etiquetas de precios desde hace más de un año, y durante 2018 quieren dar salida a una herramienta que funciona muy bien en otras redes sociales.

Las marcas podrán utilizar etiquetas de precios para comercializar sus productos etiquetando las imágenes, a través de etiquetas que únicamente serán visibles para el usuario tras hacer click sobre un botón.

Instagram está trabajando en una opción que permita guardar productos y comprarlos más tarde.

Para ganar dinero, Instagram utilizará el mismo sistema que tiene ahora para la publicidad. Ofrecerá a las marcas la posibilidad de que sus fotos aparezcan en la página Explore de usuarios que no les siguen, por lo que la red social no tiene interés en recibir una comisión sobre las compras.

VÍDEO 360º Y REALIDAD AUMENTADA

El poder de la imagen es brutal pero el equipo de instagram quiere subirse al carro del vídeo y desea conectar aun más con los creadores de contenidos, que son en definitiva influencers que dan vida a los contenidos que consumen los usuarios.

Los vídeo 360º no es nuevo en redes sociales para 2018, ya lo están utilizando YouTube o Facebook entre otras e Instagram quiere subirse al carro.

La aplicación Live 360 de Facebook ya permite lanzar vídeos en 4k para ser vistos con gafas de realidad virtual o desde dispositivos inteligentes con función VR algo que no ocurren con Instagram.

Actualmente es posible utilizar apps para compartir contenidos en formato 360 o VR pero Intagram trabaja para que esos contenidos se creen en su plataforma y se compartan de forma nativa.

También te puede interesar: 

   ♣   Las novedades más importantes de Instagram que necesitas conocer:

 

TWITTER

Tras decidirse a dar el paso a los 280 caracteres podemos decir que Twitter ya no es más la red de los 140 caracteres, un cambio que Twitter llevaba estudiando durante mucho tiempo y que al final se ha atrevido a llevar a cabo.

Este reciente cambio se suma a la ampliación del número de caracteres para la descripción de la bio, un espacio limitado hasta ahora a 20 caracteres y que ahora pasa a ser de 50.

MARCAR TUITS PARA LEERLOS MÁS TARDE

Los que llevamos mucho tiempo en Twitter echamos de menos el antiguo botón de “favorito” que fue sustituido en su momento por el “me gusta”

Esto va a cambiar, porque la red de microblogging tiene ya prácticamente lista la función Bookmarks, que llegará en próximas actualizaciones de Twitter.

Su funcionamiento será similar al de cualquier otra red social. Se incorporará un botón para “leer más tarde”en la esquina inferior derecha del móvil, posiblemente identificado con la marca de una banderola, al más puro estilo Instagram  y estará disponible una sección específica para acudir a todos los bookmarks.

VÍDEO EN DIRECTO

Las redes sociales quieren ser la televisión del futuro y ahora todas están trabajando tanto en el concepto como en el programa de contenidos que les permita mantener a los usuarios conectados a sus plataformas durante más tiempo. Más tiempo conectados equivale a más dinero procedente  de publicidad.

En España Twitter ha apostado este año por la retransmisión en exclusiva de los #PremiosIris bajo el lema “solo los podrás ver en Twitter” o los premios Princesa de Asturias 2017.

RECONOCIMIENTO VISUAL

A través de un poderoso algoritmo Twitter esta haciendo pruebas que permiten reconocer una imagen para activar contenido exclusivo.

Esta nueva tecnología permite grandes posibilidades de interacción con los usuarios. A modo de ejemplo es posible organizar un concurso en el que los usuarios tengan que subir fotos a Twitter y puedan recibir su premio automáticamente gracias al reconocimiento de imágenes y a la inteligencia artificial.

El reconocimiento visual puedes ser una de las grandes herramientas destacadas en los más nuevo en redes sociales para 2018.

Esta nueva tecnología permitirá revolucionar las campañas UGC. 

ATENCIÓN AL CLIENTE

Una de las ventajas competitivas que ofrece Twitter es su capacidad para ofrecer un servicio de atención al cliente diferenciado. La compañía de los ahora 288 caracteres lo sabe y es por ello que trabaja en un sistema de bots inteligentes capaces de filtrar y organizar la atención al cliente a través de mensajes directos.

Un porcentaje considerable de empresas ya ha depositado su confianza en los bots conversacionales para contactar con los usuarios y proveer de respuestas automáticas a entradas hechas por los clientes.

Los chatbots están redefiniendo la manera en que las empresas interactúan con los consumidores. Los asistentes virtuales no solo son un hecho en el campo de la Atención al cliente, sino que también han llegado a los servicios de gestión de recursos humanos.

Entre los servicios que Twitter será capaz de ofrecer podemos encontrar los quick replays o los wellcome messages. 

También te puede interesar: 

  ♣   Twitter prueba un nuevo servicio de suscripción publicitaria para empresas

LINKEDIN

VIDEO ADS

LinkedIn ha comunicado los post que contienen vídeo se comparten 20 veces más en su plataforma que el resto de post y su apuesta por el vídeo es clara.

A mediados de 2018 llegarán los vídeo Ads, una nueva plataforma publicitaria denominada campaign manager en la que los anunciantes podrán promocionarse a través de contenido esponsorizado dirigido a un público objetivo previamente definido.

También te puede interesar: 

 ♣   Llega el videocurriculum a LinkedIn

 ♣    LinkedIn lanza un nuevo servicio de mentoring

Mis agradecimientos a Shutterstock y Facebook por ceder los derechos de imagen del post.

¡Espero que hayas disfrutado con lo más nuevo en redes sociales para 2018!

¡Feliz semana!

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search