Cómo, dónde y por qué invertir en publicidad digital

Cómo, dónde y por qué invertir en publicidad digital

En pleno siglo XXI muchas empresas continúan creyendo que las redes sociales son gratuitas y que para tener una buena presencia digital no es necesario invertir en publicidad.

A los que sois consultores digitales os resultará familiar la creencia generalizada de pequeñas y medianas empresas de que es suficiente con tener presencia en medios digitales y tener una cuenta de empresa en las principales redes sociales.

INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD DIGITAL

Antes de empezar y si no estás familiarizado con lo principales términos de marketing digital y publicidad digital puedes revisar el Diccionario de Marketing Digital y Redes Sociales. 

Para comprender como funciona la publicidad digital o publicidad online lo primero que necesitamos en diferenciar entre crecimiento orgánico e inorgánico.

CRECIMIENTO ORGÁNICO

Son los resultados que conseguimos de forma natural ya sea en motores de búsqueda o en redes sociales. Es decir, el tráfico que llega a nuestra web a través de búsquedas directas del usuario o las interacciones que tenemos con los consumidores de forma natural en nuestras redes sociales.

Para conseguir crecimiento orgánico en my web o en mi blog, es necesario trabajar correctamente el SEO, lo que me permitirá posicionar algunos artículos en los primeros resultados de búsqueda y por tanto incrementar el tráfico a mi web. Estoy creciendo de forma orgánica.

Algunos profesionales han trabajado tan bien el posicionamiento web que pueden vivir de su blog, es el caso de mi amigo Rubén Alonso a través de su blog mi posicionamiento web.

En redes sociales funciona exactamente igual y por lo tanto para crecer de forma orgánica voy a tener que crear campañas que me permitan llegar a más usuarios de forma natural para conseguir más fans, incrementar el CTR, obtener más leads o aumentar las conversiones.

Para crecer de forma orgánica en redes sociales, debo crear un plan de contenidos que incluya acciones de UGC, contenido indirecto vínculado a la marca, entrevistas, concursos etc.

CRECIMIENTO INORGÁNICO O NO ORGÁNICO

El crecimiento inorgánico es aquel que conseguimos a través de la publicidad y por el que tenemos que pagar. En este punto es importante destacar que a nivel profesional por el SEO, aun tratándose de crecimiento orgánico también debemos pagar, ya que será necesario contratar a un profesional que nos de soporte estratégico y técnico.

Por lo tanto, para conseguir resultados de forma no orgánica debo invertir en publicidad digital utilizando las diferentes opciones disponibles tanto en buscadores como en redes sociales.

CÓMO INVERTIR EN PUBLICIDAD DIGITAL

El marketing digital nos ofrece diversas opciones a la hora de invertir en campañas digitales:

  1. Publicidad Nativa
  2. SEM o SEA
  3. Display Marketing
  4. Social Ads
  5. Mobile Ads
  6. Video Ads
  7. E-mail marketing

PUBLICIDAD NATIVA

La publicidad nativa se integra de una forma muy natural en los contenidos donde se ubica por lo que no provoca interrupciones en la navegación del usuario. La publicidad nativa no es invasiva y se muestra muy respetuosa con el usuario permitiendo que este decida el tipo de contenido que quiere consumir.

SEM O SEA

El SEM (Seach Engine Marketing) también conocido como SEA (Search engine advertisement) es la opción de creación de campañas publicitarias en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

sem, sea, search ads, publicidad digital

El uso de SEM nos permite dar respuesta a una necesidad real del usuario, por lo que es un tipo de publicidad muy efectiva.

Una de las ventajas que tienen las campañas de SEM es que se basan en el uso de “Keywords” o palabras clave, por lo que hasta cierto punto el funcionamiento es parecido al SEO.

Si quieres saber cómo funciona Google Adwords puedes visualizar el siguiente vídeo:

Si quieres saber más sobre SEO puedes leer a algunos de los referentes del sector como Luis M. Villanueva o Rafa Sospedra.

Los anuncios que aparecen en las primeras posiciones de los buscadores son campañas SEM.

Para maximizar la eficacia de nuestras campañas SEM Google Adwords nos ofrece múltiples opciones a la hora de definir el público objetivo, combinarlo son listas, definir y cruzar palabras clave y un largo etc.

google adwords, adsense, google ads, sem, sea, publicidad digital, publicidad online

Si quieres familiarizarte con los principales términos de Adwords puedes hacerlo a través de este post de mi amigo Claudio Inacio: Diccionario SEM.

DISPLAY ADS

Los “displays” son cualquier elemento visual publicitario que podamos colocar en una web o blog, por lo que en esta sección encontraremos desde los típicos banners a los pop-up. A través del display marketing podemos llegar a audiencias muy concretas y explotar nuestra creatividad con múltiples opciones.

display ads, gdn, google display network, display marketing, publicidad digital, publicidad online

GDN (Google display Network) posee una gran red de contactos con millones de webs, blogs y portales por lo que es muy fácil definir el público objetivo al que nos queremos dirigir a través de adsense o doubleclick.

SOCIAL ADS

La publicidad en redes sociales nos permiten tanto maximizar la presencia de la empresa en redes sociales como dirigir tráfico a nuestra web o a nuestro negocio, ya sea online o offline.

FACEBOOK ADS

Con más de 2 billones de usuarios, Facebook es la red social con más usuarios del mundo por lo que las posibilidades de definición de público objetivo son muy amplias.

Por otro lado, Facebook cuenta con power editor, una herramienta específica que nos permite trabajar con diversas opciones.

Desde las páginas de Facebook es posible incrementar el alcance y engagement de un post, derivar tráfico a nuestra página web, promocionar un evento online o en nuestro negocio y un amplio etc.

Si quieres ampliar la información sobre Facebook Ads puedes leer este artículo de mi amigo José Facchin: Guía de Facebook Ads 2017. 

INSTAGRAM ADS

Instagram es la red social visual por excelencia y su apuesta por la publicidad es clara y nos ofrece una amplia oferta de contenido patrocinado incluyendo los exitosos vídeos de 30′.

Instagram nos permite publicitar anuncios con foto, anuncios con vídeo, anuncios por secuencia o anuncios en Stories. Si quieres saber más sobre Instagram Ads puedes encontrar más información en su página oficial: Instagram Ads.

Si quieres utilizar instagram para empresas puedes leer este artículo de mi amigo Carlos Miñana: 12 usos de instagram para empresas. 

TWITTER ADS

La publicidad en Twitter también funciona, pero no se encuentra al nivel de Facebook e instagram. Dependiendo del target al que te quieras dirigir, Twitter puede ser una apuesta publicitaria interesante para tu negocio. Puedes encontrar más información sobre Twitter Ads aquí: Twitter Ads. 

MOBILE ADS

La publicidad en dispositivos móviles es el presente y también el futuro. Las búsquedas a través del móvil han superado a las realizadas a través de ordenador. Todos utilizamos el móvil para hacer consultas online, hacer compras, usar apps, navegar por internet…

mobilie marketing, mobile ads, publicidad digital, publicidad online

La oferta de herramientas para hacer mobile marketing es muy amplia y hay disponible herramientas como:

Hasta el año pasado era posible utilizar Apple iAD para hacer mobile marketing, pero apple decidió cambiar su estrategia y cerrar la plataforma.

Finalmente ten en cuenta que es posible integrar campañas de remarketing en tus campañas de mobile marketing.

VIDEO ADS

La utilización de Vídeo Ads es una gran fórmula para incrementar la penetración ya que se obtienen mejores índices de CTR que con otros modelos de publicidad digital.

Como en todos los modelos de publicidad digital, la publicidad nativa funciona mejor que las Ads, ya que es menos intrusiva no obstante hacer publicidad en YouTube sigue siendo una gran alternativa para muchas marcas.

videoads, youtubeads, videomarketing

Si deseas hacer publicidad en YouTube puedes hacerlo desde la siguiente plataforma: YouTube Ads. 

E-MAIL MARKETING

Debo reconocer que no soy muy fan del e-mail marketing pero por otro lado hay muchos profesionales que utilizan este tipo de campañas con gran éxito.

La correcta segmentación del público objetivo es fundamental en todas las campañas de publicidad digital, pero en e-mail marketing esto aún se hace más evidente.

Para poder trabajar con e-mail marketing vamos a necesitar una base de datos grande por lo que es necesario trabajar previamente con campañas de lead generation.

Para conseguir leads de calidad, pedes utilizar herramientas de Inbound Marketing. En este post de mi amigo Claudio Inacio podrá encotrar algunas de mas más ultilizadas: Herramientas de Inboud Marketing indispensables. 

Una vez que tengamos una buenas base de datos podremos comenzar nuestras campañas de e-mail marketing, utilizando técnicas como el AB testing o dividiendo nuestra base de datos en base a público objetivo para ganar efectividad.

Para complementar el post puedes leer este artículo de Mery Elvis para Marketing and Web: 12 ejemplos de anuncios publicitarios efectivos, origianales y poderosos.

¿POR QUÉ INVERTIR EN PUBLICIDAD DIGITAL?

Hay tantas razones para invertir en publicidad digital que debería crear una lista enorme por lo que me voy a centrar en los motivos principales:

MY FRIEND, INTERNET IS BIG

Para muchos es conocida mi pasión por los viajes, la fotografía de naturaleza y mi amor por África. Hace unos años, en una de mis visitas a Seregueti, tuve una conversación muy interesante con un guía profesional llamado Tobi acerca del mejor parque natural de África y el me lo explico con una sencilla frase: “My friend, Seregueti is big”. 

Pues bien, en publicidad pasa los mimo, Internet es grande y por tanto la posibilidades que nos ofrece son casi infinitas.

Actualmente existen más de 100o millones de páginas web, toda un universo para explorar y una basta variedad de usuarios a los que segmentar para poderles apuntar con nuestras propuestas de publicidad digital.

PRECISIÓN: NO HAY MEJOR FORMA DE DEFINIR EL PÚBLICO OBJETIVO

La segmentación en marketing tradicional esta bastante limitada, muy al contrario de las posibilidades que nos brinda el marketing digital.

Los dos grandes monstruos de la publicidad digital, Google y Facebook han nos ofrecen herramientas que nos permiten segmentar al público objetivo con una eficacia sin parangón. Es la transición de público objetivo a buyer persona.

La precisión a la hora de definir nuestro target nos permitirá maximizar la inversión publicitaria y obtener mejores resultados con menos dinero y en un plazo de tiempo más corto. 

INTERACCIÓN: LA CLAVE DEL ÉXITO

Las múltiples técnicas de marketing digital nos permiten conocer al usuario con un grado de detalle impresionante, una información clave para poder relacionarnos con el consumidor generando interacción y comunicación bi-direccional.

En pleno siglo XXI disponemos de la herramientas necesarias para poder comunicarnos con los consumidores a través de conversaciones que incrementan su fidelización y pasión por la marca, un paso previo a la deseada evangelización.

MEDIR Y MEDIR: UN MUNDO NUEVO

Los medios digitales cuentan con herramientas más precisas que nos permiten medir resultados de forma muy eficaz aportando métricas que posibilitan la evaluación de la efectividad de la campaña.

En publicidad digital el cálculo del retorno de la inversión (ROI) no solo es posible, también es preciso, abriendo una ventana a un mundo nuevo que nos permite hacer correcciones, cambios estratégicos y focalizar en aquellas campañas que funcionan, dejando de lado las menos eficaces.

CREATIVIDAD INFINITA

Los millennials adoran la creatividad y la publicidad no intrusiva y en este campo la publicidad digital es la reina.

Las posibilidades que nos ofrece en los diferentes canales son muy amplias y el camino para innovar está totalmente abierto para seguir creando conceptos que incrementen el número de impactos en los usuarios.

DÓNDE INVERTIR EN PUBLICIDAD DIGITAL

En el mercado de publicidad en internet hay dos jugadores muy poderosos que se encuentran destacados y a mucha distancia del resto: Son Google y Facebook.

Las previsiones para este 2017 es que entre ambas firmas se repartan más del 60% del presupuesto anual de las empresas del planeta en publicidad online.

Veamos sus ingresos publicitarios en USA:

GOOGLE

El grupo cuenta con el propio Google, Google + y YouTube y las previsiones indican que cerrará el año con unos ingresos publicitarios de 35 millones de Dólares, un crecimiento del 18,9% frente a 2016.

FACEBOOK

Facebook integra además de Facebook, Instagram y ahora también Whatsapp, y cerrará el 2017 con unos ingresos en concepto de publicidad digital de 17.370 millones de Dólares, alcanzando un 20,9% de cuota de mercado.

EL SECRETO DEL ÉXITO DE GOOGLE Y FACEBOOK

Los anunciantes, es decir las empresas están demandando cada vez más una definición de público objetivo más concreta y precisa, más opciones de segmentación, nuevos formatos de publicidad que permitan impactar mejor en los consumidores y mejores reporting para poder calcular el ROI y tanto Google como Facebook les ofrecen todo lo que piden.

Ambas empresas ofrecen poderosas herramientas de gestión de publicidad digital que permiten a los anunciantes trabajar de una forma rápida, sencilla y eficaz por lo que cada día son más las empresas que demandan sus servicios.

CONCLUSIÓN

Si desear trabajar con los líderes del sector, disponer de eficaces herramientas publicitarias, segmentar mejor y obtener buenos análisis de tus campañas de publicidad online Google y Facebook son tus patners ideales.

Por otro lado, si deseas explorar otras posibilidades más asequibles o tienes muy definido al público objetivo al que te diriges puedes explorar otras alternativas como Snapchat que te permitirá llegar a un público más joven o Twitter que puede ser una gran opción dependiendo del público al que quieras trasladar tu mensaje.

Mis agradecimientos a Shutterstock y Google por ceder la imágenes del post.

¡Feliz semana!

 

 

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • avatar
    Rubén Alonso
    Responder

    Clase magistral como siempre Miguel Ángel. Y ni que decir tiene que además de las segmentación, el precio de la publicidad digital es asequible para infinidad de empresas, cosa que con la televisión y la radio antes no era así (aunque me da que están bajando los precios por esto mismo…).
    Vaya, que las empresas ya no tienen excusas. 🙂
    Un abrazo y gracias por tomarme de ejemplo por cierto!

    • avatar
      Miguel Angel Trabado
      Responder

      Muchas gracias Rubén,

      Lo cierto es que la televisión, la radio y la prensa escrita si bien sigue liderando el sector publicitario ya no tienen el peso de años pasados y la publicidad en internet va ganando terreno año tras año. Por otro lado, hay muchas empresas que consideran que la publicidad en internet, en especial en redes sociales es gratis, por lo que aún queda un largo camino por recorrer, pero si queremos llegar a un público objetivo más joven y dinámico y segmentar mejor, no hay nada como la publicidad online.

      Un abrazo,

      Miguel Ángel

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

herramientas para descargar audio, herramientas para descargar vídeo, herramientas para descargar vídeos de YouTube, bajar vídeos de YouTube, bajar vídeos de YouTube gratis, bajar vídeos gratis. descargar vídeos gratis, descargar música gratis.novedades facebook 2017, nuevas funciones facebook, novedades redes sociales, facebook live, facebook watch, facebook b2b, facebook social selling, facebook mentions,