Social Business, un nuevo reto para la empresa

Social Business, un nuevo reto para la empresa

Social Business, un nuevo reto para la empresa en su proceso de  adaptación a la transformación Digital.  Se habla mucho de transformación Digital y de Social Business, pero ¿Están las empresas preparadas para afrontar este nuevo reto?

El nuevo Marketing es pura interacción, la privacidad ha muerto y las Redes Sociales se están convirtiendo en los actores principales del Marketing Corporativo.

La creación de internet, los modelos web 2.0, y la aparición de las redes sociales han cambiado radicalmente el enfoque de las empresas hacia el consumidor, un cambio radical en tan solo 20 años. Estamos jugando con el mismo equipo y prácticamente los mismos jugadores, que deben adaptarse a jugar en un campo diferente, y lo que lo hace aún más complicado, ahora juegan a un deporte diferente.

“En este nuevo entorno, podríamos alcanzar la singularidad tecnológica en unas pocas décadas, y en ese punto de inflexión la explosión de inteligencia artificial será tal que la tasa de innovación crecerá de forma exponencial”

Las reglas de juego han cambiado y este nuevo entorno evoluciona veloz y constante. Estamos entrando de pleno en la era del IdC “internet de las cosas” y pronto estaremos rodeados de objetos conectados entre sí, interactuando entre ellos, con nosotros y con terceros. Los avances tecnológicos en inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, y conectividad nos sitúan en un nuevo paradigma tecnológico. La creación del grafeno podrá acelerar los avances en la investigación de computadores cuánticos, con un potencial tan grande que hará que los ordenadores actuales parezcan del siglo pasado.

En este nuevo entorno, podríamos alcanzar la singularidad tecnológica en unas pocas décadas, y en ese punto de inflexión la explosión de inteligencia artificial será tal que la tasa de innovación crecerá de forma exponencial.

 

Social-business

 

 Las Nuevas reglas de juego

Están nuestros equipos preparados para adaptarse a los cambios actuales y venideros. ¿Cuál es nuestro rol en el nuevo campo de juego?

Aquellas empresas que quieran explotar todo el potencial de la tecnología y las redes sociales deberán adoptar un plan de Social Business, basándose en un análisis extrospectivo e introspectivo para reevaluar modelos organizativos, estrategias, y procesos transformando el concepto “Social” en un enfoque de 360º que nos permita llegar a todos los “stakeholders”, empezando por los cimientos de la organización, nuestros colaboradores.

Estamos ante un nuevo marco en el que el rol del Departamento de Marketing es fundamental para gestionar el nuevo concepto de Social Branding, no obstante, el papel de Recursos Humanos en esta nueva era no puede ser secundario y una vez más, deberá aceptar un papel protagonista liderando los procesos de formación y de gestión del cambio para garantizar la implementación del nuevo modelo. Debemos empezar por hacer “in-branding” para transformar a nuestros empleados en los más fieles embajadores de marca bajo un modelo holístico de Social Business que integre a todos y cada uno de los stakeholders.

 

Photo entrada by: Jon Ottosson

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

twitter-667462_960_720 Photo by Thomas Leuthard