Tendencias Digitales para 2017

Tendencias Digitales para 2017

TENDENCIAS DIGITALES PARA 2017

Estamos a finalizando el 2016 que por cierto ha sido un gran año en todo aquello relacionado con entornos digitales.

Transformación digital, marketing digital o social selling, de modo que es un  buen momento para hablar de tendencias digitales para 2017.

2017 está realmente cerca y va a ser un gran año digital, por lo que he decidido hacer una parada técnica en la serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso.

Para podernos adentrar en las principales tendencias digitales para 2017. 

El título del post de la semana pasada fue: “Plan de Marketing Digital de las 4 Cs a las 4 Es”,  el capítulo 11 de la serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso.  

Si te perdiste esta serie de artículos puedes acceder a la serie a través de los siguientes links:

  1. Introducción al Plan de Marketing Digital
  2. Estructura del Plan de Marketing Digital
  3. Plan de Marketing Digital: Análisis de situación
  4. EL plan de Marketing Digital: Análisis DAFO, CAME y DAFO Cruzado
  5. Plan de Marketing Digital: Ventaja competitiva
  6. Posicionamiento de marca
  7. Plan de Marketing Digital: Público objetivo
  8. Definición de Objetivos
  9. Evolución del Marketing Mix
  10. De las 4 Ps a las 4 Cs
  11. De Las 4 Cs a las 4 Es

TENDENCIAS DIGITALES PARA 2017

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo unos años extraordinarios, las empresas se encuentras en plena era de transformación digital.

La tecnología nos sorprende cada día con nuevas herramientas que nos permiten automatizar procesos o nos hacen la vida más fácil.

Las redes sociales evolucionan año tras año y han cambiado radicalmente la forma en la que nos comunicamos con los consumidores, nuestros familiares o amigos.

Seguiremos evolucionando e innovando, por lo que tomar inspiración es fundamental para poder preparar con éxito el próximo año. Puedes hacerlo a través de este artículo: tendencias digitales para 2017.

TENDENCIA 1: EXPERIENCIAS DE USUARIO

Los consumidores y clientes están más formados y son más conscientes de su entorno de lo que lo han sido nunca y están dispuesto a cambiar de marca si estás no están alineadas con sus valores y necesidades.

Crear y ofrecer experiencias de marca es una forma genial de involucrar a los consumidores y  mantener vivo el engagement con la marca.

Ofrecer experiencias de marca impactantes en cualquier momento y en cualquier lugar es fundamental para conseguir el éxito.

Ser capaz de ofrecer experiencias de marca a través de las redes sociales o de live streaming es una oportunidad asequible y flexible.

A través de estos canales, podemos ofrecer experiencias de usuario desde cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma.

Por otro lado, la tecnología nos ofrece grandes posibilidades de ofrecer experiencias de usuario inolvidables utilizando por ejemplo AR (realidad aumentada) o VR (Realidad Virtual).

Las experiencias de usuario serán sin duda una de las principales tendencias digitales para 2017.

Realidad virtual, una tendencia al alza.

TENDENCIA 2: AUTOMATIZACIÓN

Quisiera destacar que, la automatización de los procesos de Marketing digital es y seguirá siendo tendencia.

Es importante tener en cuanta, que as empresas tienen por delante un largo camino por recorrer en los procesos de automatización de marketing.

Durante el 2017 veremos como esta tendencia va en aumento.

Entre los muchos beneficios que podemos obtener de la automatización de marketing,  podemos destacar

  • Interacción instantánea con los usuarios
  • Segmentación automática de contactos
  • Lead nurturing (maduración de leads)
  • Lead scoring (cualificación de leads)

Por otro lado, la automatización de los procesos de marketing se hace a través de herramientas de marketing digital como pueden ser los CRM colaborativos.

Finalmente, también es posible automatizar a través de herramientas de inbound marketing como:

TENDENCIA 3: CRO, OPTIMIZACIÓN DEL RATIO DE CONVERSIÓN

Si queremos tener éxito en nuestras campañas de marketing digital,  es fundamental optimizar los ratios de conversión procedentes de la interacciones con los usuarios.

Una vez más, nos enfrentamos a procesos que que o bien no han sido implementados en las empresas o  les queda mucho margen de optimización.

Ten en cuenta que, 2017 va a ser un año de fuertes cambios, y serán muchas las empresas que dedique parte de su presupuesto a optimizar sus ratios de conversión.

En el fondo, se trata de un proceso que nos permitirá obtener múltiples beneficios:

  • ¿Cómo comprar tus clientes?
  • ¿Qué tipos de usuarios podemos segmentar?
  • ¿Qué información necesitan para decidirse a comprar?
  • ¿Cómo es el proceso de compra que siguen?
  • ¿Qué contenidos les interesan más?

Cabe destacar que, para optimizar tus ratios de conversión, hay disponibles en el mercado algunas herramientas CRO que te pueden facilitar esta labor:

TENDENCIA 4: PUBLICIDAD MÓVIL

Cabe destacar, que más del 70% de las búsquedas en internet se inician desde un dispositivo móvil, una estadística que ha ido en aumento en los últimos años.

Pero lo más interesante es que más del 90% de usuarios que inician el proceso de compra desde un móvil acaba comprando, por que el ratio de efectividad es realmente alto.

Por otro lado, los consumidores ya están comprando a través de móvil, y no solo lo van a seguir haciendo sino que van a incrementar sus compras a través de este tipo de dispositivo.

Mobile Marketing y Livesteaming

Ten en cuenta, que la publicidad móvil es una tendencia de marketing al alza que tenemos que tomar en consideración en 2017.

Por lo tanto, ¿Dónde debemos hacer publicidad? La respuesta es obvia: en los dispositivos móviles.

TENDENCIA 5: BIG DATA

Soy consciente de que suena lejano, casi futurista pero lo cierto es que es toda un realidad. Una tendencia que ha venido creciendo con fuerza en los últimos años y que ser reforzará notablemente durante 2017.

Aplicaciones del  Big Data en Marketing

  • Micro-segmentación: A través de diversas herramientas, actualmente somos capaces de obtener grandes cantidades de datos no relacionados y vincularlos a un solo individuo partiendo de históricos de navegación, datos de localización, de redes sociales o el historial de compras.
  • Optimización del contenido: A través del análisis de la mirco-segmentación podemos ofrecer contenido personalizado para aumentar el engagement y los ratios de conversión.
  • Análisis predictivo: Gracias a los avances en inteligencia artificial y a la información procedente del big data podemos predecir cómo será el procesos de compra del cliente, anticipándonos a sus necesidades para ofrecerle una experiencia de compra más agradable y satisfactoria.

TENDENCIA 6: IOE – INTERNET OR EVERYTHING, EL INTERNET DEL TODO

Suena futurista, pero nada más lejos de la realidad. IoT, internet de las cosas,  lleva con nosotros desde 2005, y continua evolucionando año tras año.

Estamos en plena era de las industria 4.0, la cuarta revolución industrial, un modelo que está cambiando radicalmente el concepto que teníamos hasta ahora de la cadena de suministro.

IoT está cada vez más presente entre nosotros, y cada vez son más los objetos conectados. Estimamos que para el año 2020 habrá más de 50 billones de sensores conectados y más de 200 billones de “cosas” conectadas a internet.

Del mismo modo que las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación marca consumidor, los objetos representarán un nuevo punto de contacto entre marca y consumidor. 

El potencial de Internet de las cosas de cara al futuro es enorme gracias a la interacción del los objetos con las personas.

Ten en cuenta que, todos estos objetos estarán conectados en red, de modo que podrán ofrecernos consejos y recomendaciones de compra.

Además, los objetos tendrán capacidad para aportarnos información de nuestros hábitos de compra.

Esta información, será compartida tanto con los consumidores como con las marcas, lo que permitirá por un lado mejorar la experiencia de compra y por otro trabajar con nuevos modelos publicitarios.

Finalmente, la capacidad de Internet de las cosas para poder recopilar información que pase a formar parte del Big Data es enorme de modo que hay un gran potencial en la combinación de ambos mundos.

Espero que hayas disfrutado con las tendencias digitales para 2017.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar, quisiera agradecer a Shooterstock la cesión de las imágenes de este post.

Finalmente, quiero dar las gracias a todos los lectores del blog por este 2016 maravilloso y aprovecho para felicitar las fiestas a toda la comunidad.

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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