Top campañas de Marketing del siglo XXI Get a Mac

Top campañas de Marketing del siglo XXI Get a Mac

Top campañas de Marketing de siglo XXI es un buen título para un post, pero obviamente al escoger un título como este se corre el riesgo de que no todos tengamos la misma opinión. Más allá de mi valoración personal, que  ha influenciado notablemente la decisión de incluir esta campaña, los artículos  sobre publicidad que formarán parte de esta serie han sido seleccionados en base a los impactos recibidos, el engagement en redes sociales y a los premios que se les han otorgado.

Tras iniciar la serie la semana pasada con “Small Business Saturdays”, este es el segundo post de un conjunto de campañas publicitarias que  merecen formar parte de las Top campañas de Marketing del siglo XXI.

APPlE: “GET a MAC”

La impresionante campaña “Get a Mac” no podía faltar en esta lista de comerciales destacados del siglo XXI. Una campaña que nace en 2006, y a la que se la conoce habitualmente como  “Mac vs. PC”. En Estados Unidos, la publicidad comparativa, aquella en la que un anunciante destaca los beneficios de su producto haciendo referencia inequívoca a la competencia, es legal. Si bien a lo largo de los años 80 Apple desarrolló muchos comerciales que trataron de diferenciar las prestaciones del Mac frente al PC, no hay ninguno tan ingenioso y creativo como “Get a Mac”.

Tras un solo mes desde el inicio de la campaña, Apple registró un aumento de ventas de 200.000 Macs llegando en pocos meses a la friolera de 1,3 millones de Macs. Apple obtuvo un aumento global de ventas del 39% en ese año.

La campaña Get a Mac fue presentada por Steve Jobs,  se emitió entre 2006 y 2009 y se emitió en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canada, Australia y Nueva Zelanda sucediendo a la excelente campaña Switch Adds que inició en 2002. En 2007 Get a Mac fue galardonada con el Grand Effie Award.

Get a Mac, competía en el Grand Effie Award con 5 grandes campañas publicitarias:  American Express “My Life. My Card.” (Ogilvy & Mather and Mindshare), California Milk Processor Board “Got Milk?” (Goodby Silverstein & Partners), Montana Meth Project “Not Even Once” (Venables Bell & Partners and OMD),Pedigree “Pedigree Adoption Drive” (TBWA\Chiat\Day and Grey Interactive) and Philips Norelco “Bodygroom” (Tribal DDB, DDB New York, MS&L and Carat USA).

steve-Jobs

 

Con esta campaña, Apple liderada por Steve Jobs nos muestra la importancia de la innovación tanto desde la perspectiva del producto como de la publicidad, haciendo buena su mítica frase:

“La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores” –  Steve Jobs

El Storytelling de la campaña es brillante:  Dos sujetos, uno encarnando a PC y el otro a Mac debaten sobre sus propias capacidades con un toque humorístico que es fundamental para enganchar a la audiencia. El individuo que representa a Mac viste casual, informal y moderno mientras que el que representa a PC lleva una indumentaria clásica, anticuada y un poco “hortera”.

Aquí tienes una versión doblada al Español con los principales anuncios de la campaña:

Agencias: TBWA\Chiat\Day – Los Angeles

Director Creativo: Erick Grumbaun

En el mítico blog de Mashable puedes encontrar un magnífico post con las 10 mejores campañas “Get a Mac” de Apple: The 10 best “Get a Mac” adds

En la campaña promocional, Apple denunciaba fundamentalmente los problemas de los sistemas operativos de Microsoft haciendo que de una forma bastante sutil la audiencia pudiera imaginar los beneficios de los de Apple.

Espero que os haya parecido interesante la segunda entrega de Top campañas de Marketing del siglo XXI Get a Mac y os anticipo que en el post de la semana que viene seguiremos con el siguiente artículo: Top campañas de Marketing de siglo XXI – Red Bull Stratos”.

Derechos de imagen del post de Apple

 

 

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

smallbusinesssaturdayRed-Bull-Stratos