Top campañas de Marketing del siglo XXI Small business saturdays

Top campañas de Marketing del siglo XXI Small business saturdays

Top campañas de Marketing de siglo XXI es un buen título para un post, pero obviamente al escoger un título como este se corre el riesgo de que no todos tengamos la misma opinión. Más allá de mi valoración personal, que  ha influenciado notablemente la decisión de incluir esta campaña, los artículos  sobre publicidad de Marketing Digital que formarán parte de esta serie han sido seleccionados en base a los impactos recibidos, el engagement en redes sociales y a los premios que se les han otorgado.

Este es el primer post de una serie de campañas publicitarias que  merecen formar parte de las Top campañas de Marketing del siglo XXI.

AMERICAN EXPRESS: SMALL BUSINESS SATURDAY

Una campaña que consiguió llamar la atención de todos los ciudadanos estadounidenses a través de las Redes Sociales dando soporte y apoyo a los pequeños comercios con herramientas digitales  y que acabó convirtiéndose en una verdadera cruzada en apoyo a los pequeños negocios y  a los emprendedores. La dimensión de la campaña fue tal que hasta el presidente Obama invitó a todo el país a participar en la promoción  a través de su cuenta de Twitter,  dando ejemplo a todos los ciudadanos al ir el mismo a apoyar a los pequeños comercios yendo de compras con su familia y formando parte de un vídeo teaser que tuvo un éxito brutal.

El centro de la promoción como no podía ser de otra manera fue Facebook, desde donde los pequeños comercios podían descargarse materiales promocionales para el punto de venta, tales como posters, stickers o códigos QR, así como material para utilizar en las redes sociales, además de un cupón por valor de 100 dólares en Facebook Adds. Además del spot promocional y la campaña central en Facebook, se crearon herramientas específicas para las redes sociales y tanto YouTube, como Foursquare y Twitter ofrecieron su soporte para la campaña en la que se utilizó el hashtag #SmallBusinessSaturdays. 

smallbusinesssaturday

American Express a través de este caso nos muestra como implementar una campaña de Marketing Digital SOLOMO de forma impecable. Los pequeños negocios son fácilmente localizables a través de Foursquare, en dónde los compradores deben conectar sus tarjetas de crédito American Express. Los pequeños comercios cuentan por tanto con todas las herramientas necesarias para la promoción en redes sociales, y son  fáciles de encontrar online a través de tablets y smartphones, lo que cierra el círculo. Por otro lado y desde el punto de vista de Marketing de Contenidos tanto el desarrollo de la campaña como su ejecución son brillantes. Si quieres conocer buenos ejemplos de Marketing de contenidos puedes leer mi post: Marketing de contenidos: ¿Cómo conquistar el corazón del consumidor?

Su éxito reside no solo en las ventas que ha generado durante estos años –5,7 billones de euros en 2013– sino en haber sido capaz de crear un movimiento social y cultural que hizo que muchos consumidores cambiaran su manera de ver estos pequeños negocios.

Agencias: Digitas, CP+B, M Booth y Mindshare

Director Creativo: Dawn Yemma

El resultado fue que más de 100 millones de norteamericanos visitaron y compraron en los pequeños comercios en el día señalado, el 26 de noviembre. Después del mencionado apoyo  del presidente Obama finalmente el Senado de USA declaró Small Business Saturdays como día oficial en el país.

El éxito de la campaña independientemente de los 5.7 billones de Euros generados en los 3 primeros años radica en la capacidad  para cambiar la mentalidad y los hábitos de consumo de todo un país y que ha mostrado al mundo como valorizar la relevancia de las pequeñas empresas como factor clave en el desarrollo económico y ha sido capaz de competir con  Black Friday o los Cyber Monday.

Está magnifica acción de Marketing,  tanto por su notoriedad como por la excelencia en la implementación forma parte de amplio abanico de casos de Harvard Business School y es utilizada por innumerables Escuelas de Negocio para formar a los futuros líderes empresariales.

Espero que os haya parecido interesante la primera entrega de Top campañas de Marketing del siglo XXI Small Business Saturdays y os anticipo que en el post de la semana que viene seguiremos con el siguiente post: “Top campañas de Marketing de siglo XXI – Get a Mac”.

Imágenes del post cortesía de American Express 

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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