La transformación digital y los embajadores digitales

La transformación digital y los embajadores digitales

ESTADO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EUROPA

La Unión Europea elabora cada año el informe DESI, Digital Economy and Society Index, que toma como referencia 5 parámetros para evaluar el grado de transformación digital de los diferentes países de la UE.

Las 5 áreas que se estudian para evaluar el DESI son la siguientes:

CONECTIVIDAD

  • Banda ancha fija
  • Banda ancha móvil
  • Velociad
  • Precios

CAPITAL HUMANO

  • Habilidades digitales básicas
  • Habilidades digitales avanzadas
  • Desarrollo y formación

USO DE INTERNET

  • Nivel de uso de contenidos por parte de los ciudadanos
  • Comunicación
  • Transacciones y operaciones online

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

  • Grado de digitalización de los negocios
  • E-commerce

SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES

  • E-Goverment

Tal y como puedes comprobar en la lista de parámetros, el estudio tiene en cuenta la accesibilidad y  uso de internet y nuevas tecnologías, el nivel de digitalización de las empresas, o la oferta formativa.

OBJETIVOS PARA 2025

  1. Los principales proveedores de servicios, como las universidades, escuelas de negocio, institutos, colegios, centros de transporte, proveedores de servicios públicos, como los hospitales y administraciones, y las empresas relacionadas con tecnologías digitales, deben tener acceso a un alto nivel de conectividad y acceso a internet, lo que se traduce en descargar / subir 1 giga por segundo.
  2. Todo Europeo, sea de entorno rural o urbano, debe tener acceso a conectividad que ofrezca capacidad de descarga a una velocidad de al menos 100 Mbps y  que puede actualizarse a Gbps.
  3. Todas las zonas urbanas y principales carreteras y los ferrocarriles deben tener cobertura 5G ininterrumpida, la quinta generación de sistemas de comunicación inalámbrica. La tecnología 5G deberá estar disponible para los usuarios en las principales ciudades en 2020.

ESPAÑA OCUPA LA POSICIÓN 14 EN EUROPA

Desde luego no es para hacer una celebración, no obstante hemos mejorado un puestos desde el año pasado.

Estado de la transformación digital en España respecto a Europa, DESI

Atendiendo a los datos para cada una de las dimensiones, nuestro país se sitúa en la sexta posición en el indicador de servicios públicos digitales y ocupa el puesto 11 en el de la integración de la tecnología digital en las empresas.

En conectividad, capital humano y uso de Internet también mejora su posición, ocupando las posiciones 18, 16 y 17 del ranking, respectivamente.

Según el informe, la cobertura total de banda ancha estándar en nuestro país es del 95,5%, y el porcentaje de hogares con acceso de banda ancha es del 71,2%.

La cobertura móvil de banda ancha 4G es del 85,9% y la cobertura total de banda ancha de acceso de nueva generación asciende al 80,8%.

A nivel de capital humano, el número de personas empleadas con habilidades en especialista en TIC se sitúa en 2,4, una cifra muy lejana a la de Finlandia, con 6,5.

Respecto al uso de Internet, en España el porcentaje de internautas asciende al 77,7%. De ellos, el 66,8% usan Internet para participar en redes sociales, el 53,6% para banca online y el 53,8% para hacer pedidos de bienes y servicios.

BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOCIEDAD

Indudablemente la transformación digital de un continente o de un país es un reto que debe estar en manos de gobiernos, instituciones, empresas pero también es un reto al que podemos contribuir todos.

Los beneficios de la transformación digital para las empresas están cada vez más claros y si bien queda mucho por hacer, cada vez hay mayor consciencia por parte del entorno empresarial.

Por otro lodo, parece que las ventajas para la sociedad no están siempre tan claras, aún siendo muchos los beneficios que nos puede aportar.

La digitalización permite el acceso al conocimiento a muchas más personas en lugares mucho más remotos.

embajadores digitales, transformación digital, conferencias sobre digitalización, conferencias sobre transformación digital

Las redes sociales están dando voz a una sociedad que ahora dispone de herramientas para comunicar, opinar e influir en múltiples temas.

Nuestros jóvenes, pueden compartir conocimientos y experiencias con amigos virtuales que viven al otro lado del planeta.

Las operaciones y transacciones digitales no solo permiten ahorrar tiempo y dinero, también permite ahorrar papel con las ventajas que esto representa para la sostenibilidad de nuestro entorno. Algunos recordaréis cuando todo era analógico, envío de cartas, facturas impresas, máquinas de escribir, fax…en los 80s todo se hacía en papel, y en los 90s debido a la lentitud a la hora de implementar las tecnologías también.

El papel es un buen ejemplo para entender la transformación digital, ya que también entonces había cierta resistencia al cambio…y la sigue habiendo.

Siempre ha habido y continuará habiendo personas que necesitan más tiempo para adaptarse, personas que se muestran más reacias al cambio ya que es parte de la condición humana.

Del mismo modo que hay un pequeño porcentaje de personas a los que les gustan los cambios, de hecho, las empresas deberían identificar este tipo de perfiles para establecer “embajadores del cambio” que ayuden a terceros en la implementación de cualquier proceso de innovación. Cabe destacar que muchas ya lo hacen.

Y bajo esta premisa, me pregunto por qué no tener embajadores digitales en la sociedad.

EMBAJADORES DIGITALES, APORTANDO UN GRANITO DE ARENA A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

De los 4 puntos que toma en cuenta la UE para evaluar el grado de transformación digital es el apartado de capital humano donde es más fácil contribuir a nivel individual.

A través de la formación constante es posible transformar a las personas y prepararlas para los cambios que ya se han dado y para los que aún están por llegar.

Mediante formación es posible tanto hacer reflexionar a las personas sobre el cambio como potenciar sus habilidades tecnológicas.

En España, contamos con un buen número de profesionales a los que nadie ha nombrado embajadores digitales de forma oficial, pero que reúnen una serie de características que les permiten ejercer como tales.

EMBAJADORES DIGITALES, ¿CÓMO SON?

  • Sienten pasión por lo que hacen
  • Ven el cambio como una oportunidad
  • Disfrutan en entornos digitales
  • Les apasiona la formación
  • Son muy sociables tanto en entornos online como offline
  • Les apasiona la formación http://www.marketingandweb.es/
  • Poseen una gran concienciación del significado marca personal
  • Tienen un cierto grado de altruismo

EMBAJADORES DIGITALES, ¿QUIENES SON?

Afortunadamente contamos con un gran número de embajadores digitales en nuestro país y obviamente no los voy a poder citar a todos, de modo que me voy a quedar con la selección de ponentes que ha hecho Miguel Forido de Marketing and Web para el Congreso Digital & Social Media Marketing Valencia.

Miguel con la pasión y tenacidad que le caracteriza ha hecho un gran esfuerzo para reunir a algunos de los mejores embajadores de marca del panorama nacional. Evidentemente no están todos, pero lo podemos tomar como ejemplo.

Miguel Florido

Luís Villanueva

Amalia López Acera

Andrés Pérez Ortega

Eva Collado

Alejandro Novas

Ana Mata

Rubén Alonso

Carlos Miñana

Álvaro Fontela

Frank Scipion

Christian Larrainzar

Jorge González

Keka Sánchez

Julio Romero

Rafa Sospedra

Javier Pastor

José Facchin

Todas estas personas no son embajadores digitales oficiales, pero están aportando mucho tanto a la integración de los cambios como a la digitalización de la sociedad.

Desde sus blogs, sus redes sociales y a través de conferencias y formaciones están haciendo que la integración de la sociedad en el proceso de transformación digital sea más fácil de llevar para los ciudadanos. 

A través de iniciativas como la de Marketing and Web se está colaborando activamente en la transformación digital tanto de España, como de muchos países de habla Hispana, ya que son muchos las personas que se apuntan a este tipo de iniciativas vía streaming.

Mis más sinceras disculpas para los que no están en esta lista, que son muchos, pero debo decir que la lista de Miguel me venía como anillo al dedo.

Para posible interesados en conocer a más embajadores digitales os dejo un par de listas:

Los 100 mejores blogs de marketing digital en Español

Los 100 marketeros más influyentes del mundo

Desde estas páginas, aprovecho para comentar que el congreso en Valencia va a reunir a más de 500 personas y con el cartel que ha preparado Miguel si aún no te has apuntado deberías hacerlo.

Si quieres, puedes comprar tu entrada aquí: Congreso DSM Valencia.

embajadores digitales, embajadores del cambio, embajadores transformación digital

embajadores digitales, embajadores del cambio, transformación digital, Miguel Ángel Trabado

Mis agradecimientos a shooterstock y Marketing and web por la cesión de las imágenes para este post. 

¡Feliz semana!

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

facebook 360, subir imagenes 360 a facebook, facebook video 360, facebook foto 360, fotografias 360 facebook,Facebook ads, publicidad facebook, pixel de seguimiento-pixel tracking-facebook