Profesiones Digitales y Tecnológicas: presente y futuro

Profesiones Digitales y Tecnológicas: presente y futuro

Profesiones Digitales y Tecnológicas: presente y futuro

Las futuras profesiones digitales puedes ser un buen punto de partida para conocer cómo la tecnología tendrá un impacto en las vidas de las personas en todo el mundo. La conectividad de Internet y las nuevas tecnologías van a posibilitar cambios propios de películas de ciencia ficción.

Introducción

A medida que evoluciona la tecnología, lo que hoy parece ciencia ficción puede convertirse en la norma del mercado laboral del mañana. Los expertos predicen que el 70 % de los empleos en los que trabajaremos en los próximos 10 años, aún no se han inventado.

Los cambios tecnológicos, sociales, económicos y medioambientales se han acelerado considerablemente en los últimos años y aún lo harán más en los venideros.

Las innovaciones tecnológicas y las redes sociales han impactado en nuestras vidas y han conseguido que en los últimos años la demanda de profesiones relacionadas con el entorno digital se haya incrementado exponencialmente.

Actualmente, el 73% de los reclutadores utilizan las redes sociales para apoyarse en las tareas de selección de personal.

LinkedIn es la red social profesional por excelencia y por tanto la más utilizada para la búsqueda de empleo con un 64 %, Twitter con casi un 20% ocupa la segunda posición, seguida de Facebook con algo más de un 11%. Puedes consultar un estudio de Forbes basado en datos de LinkedIn aquí.

Profesiones Digitales y tecnológicas: Presente

Entre las profesiones digitales y tecnológicas de reciente creación mejor remuneradas podemos encontrar: Chief Digital Officer (CDO), Growth Hacker, Big Data Analyst o Digital Manager.

LinkedIn cuenta con más de 3 millones de empresas registradas y más de 400 millones de usuarios a nivel global, por lo que probablemente sea la herramienta más fiable a la hora de producir informes sobre el sector laboral que revelen el crecimiento de los diferentes sectores industriales y faciliten datos para elaborar predicciones a futuro.

Ranking de nuevas profesiones digitales según LinkedIn

  1. Community Manager
  2. Desarrollador de aplicaciones móviles
  3. Cloud computing
  4. Programadores de algoritmos Perl, Python y Ruby
  5. Análisis estadístico y búsqueda de datos
  6. Diseño de interfaces
  7. Marketing online y digital
  8. Reclutamiento
  9. Desarrollo y gerencia empresarial
  10. Sistemas de pago e información de retail
  11. Inteligencia empresarial
  12. Ingeniería de datos y almacenamiento
  13. Programador web, diseñador de algoritmos
  14. Administración de bases de datos y software
  15. Experto en diseño gráfico y animación
  16. C/C++ (programación)
  17. Integración de software
  18. Desarrollo de Java
  19. Software QA
  20. Experto en relaciones públicas y comunicación
  21. Administración de ingeniería de software
  22. Seguridad de la información
  23. Estrategia y planificación estratégica
  24. Sistemas de almacenamiento y administración

profesiones-digitales

Si continuamos evaluando información procedente de LinkedIn, el listado concreto con las habilidades más demandas para las nuevas profesiones digitales es el siguiente:

  1. Análisis estadístico y minería de datos
  2. Software de integración y middleware
  3. Sistemas de almacenamiento y gestión
  4. Seguridad de redes e información
  5. Marketing de SEO y SEM
  6. Business Intelligence
  7. Arquitectura web y desarrollo de infraestructuras
  8. Diseño algorítmico
  9. Perl, Python y Ruby
  10. Ingeniería de datos y data wharehousing
  11. Gestión de campañas de marketing
  12. Sistemas Mac, Linux y Unix
  13. Diseño de interfaz de usuario
  14. Reclutamiento
  15. Marketing digital y online
  16. Animación y gráficos por ordenador
  17. Económicas
  18. Desarrolladores de Java
  19. Marketing de canal, Sistemas ERP de SAP
  20. Diseño de circuitos integrados
  21. Lenguajes de Shell scripting
  22. Desarrollo de juegos
  23. Virtualización

Estos datos procedentes de LinkedIn pueden ser de gran utilidad a la hora de enfocar nuestras carreras profesionales ya que nos aportan valiosa información sobre las profesiones digitales más demandadas como sobre las habilidades requeridas para desarrollarlas con éxito.

En muchas de mis conferencias suelo hacer pronósticos sobre lo que nos deparará el futuro en el entorno digital y tecnológico, de modo que no podía dejar de compartir mi visión sobre las profesiones digitales y tecnológicas

Profesiones Digitales y Tecnológicas: Futuro

Analista de Big Data

El “data scientist” es una de las profesiones digitales y tecnologícas más prometedoras para el siglo XXI. Según Harvard Business Review, los analistas en Big Data serán los profesionales más buscados en los próximos años.

Estos futuros profesionales serán Matemáticos, físicos, estadistas o ingenieros con especialización en Big Data.

data

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La creciente demanda de profesionales y la escasez de personal cualificado ya ha hecho que los sueldos para estás posiciones se hayan disparado, siendo actualmente una de la profesiones mejor pagadas. Las predicciones de McKinsey sitúan en torno al 50 por ciento la brecha entre demanda y oferta de puestos relacionados con la analítica en Estados Unidos para 2018, y en Europa no será tan diferente.

El big data tiene un futuro prometedor y va a tener una enorme influencia en el entorno que nos rodea. Si quieres saber más sobre big data puedes leer esté artículo que escribí recientemente: Big Data, ¿Qué es y cómo nos cambiará la vida?

Desarrollador de contenidos de Realidad Virtual

Actualmente ya se están seleccionando profesionales con diferentes perfiles, fundamentalmente se trata de personas que hayan trabajado en entornos virtuales, como por ejemplo diseño y desarrollo de sistemas de visualización relacionados con entornos de realidad virtual o proyección de ambientes de realidad virtual en alta definición. Apple ha publicado recientemente ofertas de trabajo en las que buscan especialistas en diseño de hardware para realidad virtual.

La realidad virtual tendrá aplicaciones que irán mucho más allá de los videojuegos, y va a tener un protagonismo muy relevante en las experiencias de marca, de modo que las empresas contratarán estos servicios a agencias especializadas, por lo que es evidente que se crearán nuevas agencias que a su vez van a necesitar especialistas en el tema.

Especialista en Internet de las Cosas

IoT consiste en la digitalización del mundo real, por tanto la conexión entre los seres humanos y el entorno que los rodea se dará en tiempo real, lo que traerá como consecuencia una nueva revolución industrial.

En los próximos años vamos a vivir una gran revolución: la transformación de internet de las personas a internet de las cosas. Estás “cosas” tienen la capacidad de conectarse a internet mediante microcomputadores como el Raspberry pi, y microcontroladores como el Arduino capaces de controlar todo tipo de dispositivos como electrodomésticos, vehículos, sensores, maquinaria, , motores, sensores y un largo etc.

micro-controlador arduino

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La nueva era provocará los mayores mega-cambios que hayamos visto hasta la fecha a través de Internet. Michael Porter, padre de la estrategia competitiva y profesor de Harvard Business School, afirma que IoT representará la tercera era de la revolución en Tecnologías de la Información. Mientras que las dos primeras eras trajeron grandes ganancias en productividad a determinados sectores de la actividad económica, como la optimización de canales y la integración de cadena de suministro, Internet de las cosas significa que los productos en sí mimos son en realidad parte propia de la productividad. Los productos llegarán a ser “inteligentes” y tanto personas como máquinas podrán dar instrucciones a cosas inanimadas sobre lo que tienen que hacer. En la era de internet de las cosas, “las cosas hablarán con otras cosas, y también con personas”

Algunos estudios aseguran que en el año 2020 habrá más de 80.000 millones de objetos conectados, por lo que esta industria va a generar muchos puestos de trabajo.

Asesor de Marca Personal

Marca personal es actualmente motivo de conversación en prácticamente cualquier entorno. Atrás quedan los tiempos en que el término marca personal era un gran desconocido.

Un asesor profesional de marca personal deberá ser capaz de orientar a sus clientes en aspectos como la diferenciación, digitalización, optimización y desarrollo de competencias, branding personal o networking.

Los mercados actuales están muy saturados, especialmente en Europa, de modo que los CEOs y Directivos de las grandes empresas van a trabajar mucho más su Marca Personal en los próximos años, y obviamente deberán recurrir a profesionales que les asesores.

Más allá de la imagen de marca de la empresa o la de sus productos, la marca personal del CEO tendrá un papel protagonista a la hora de atraer a los principales stakeholdes, ya sean clientes, empleados o accionistas.

Representante de Influencers

Un influencer es un profesional bien conectado y que es considerado como influyente gracias a sus conocimientos y red de contactos, teniendo la capacidad de influir en opiniones o decisiones de terceros.

Profesionales como CEOs, CMOs, creativos, periodistas, profesores, bloggers y otros expertos si cumplen los requisitos adecuados pueden ser considerados influencers o influencidores.

Los influencers adecuados pueden ayudar a construir la imagen de marca y a mejorar su reputación compartiendo contenidos de marca a través de su red de contactos.

Un usuario de Instagram con cerca de 200.000 seguidores puede ganar entre 5.000 y 10..00 dólares al mes. En el mercado nacional un influencer en Twitter puede cobrar alrededor de los 6.000 euros por tweet, cifra que se supera ampliamente en algunos casos excepcionales. Si nos vamos a YouTube, donde los honorarios son más altos, el conocido youtuber Rubén Doblas ‘El Rubius’ declaró que había rechazado cifras de más de 5 ceros por que no encajaban en su estrategia.

Si tomamos como referencia el potencial crecimiento de los usuarios en redes sociales y las cifras que se manejan en los honorarios bien podemos pensar que muchos de estos chic@s podrían estar muy interesados en contratar los servicios de un representante profesional que les asegure buenos contactos y contratos con las empresas interesadas, de hecho, algunos de ellos ya lo hacen.

Transformar tu pasión en una profesión es el sueño de muchas personas y podemos concluir que muchos de los influencers digitales han conseguido hacer su sueño realidad, ya que probablemente sea una de las  profesiones digitales y tecnológicas más solicitadas por las empresas.

Piloto de drones

Productoras audiovisuales, empresas de transporte y organizaciones de seguridad son algunas de las empresas que utilizarán más los drones en un futuro no muy lejano. Puede parecer ciencia ficción, pero en Rusia e Israel los drones ya están haciendo entregas de pizza.

Los usos que se les podrán dar son diversos: retrasmisión de eventos, documentales, anuncios y películas, vigilancia fronteriza, control de incendios o manipulación de materiales nocivos.

Drone

Drone

 

Para ser piloto de drones, vas a necesitar una certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por lo que deberías formarte en una escuela ATO. Para obtener la certificación oficial, deberás realizar un curso de 60 horas teóricas y 4 prácticas, además aprobar una examen teórico-práctico. Si quieres obtener un certificado de piloto avanzado que te permita pilotar un drone más allá del alcance visual, tendrás que invertir algo más de tiempo y esfuerzo. El temario tiene muchas similitudes con el impartido para pilotos de avioneta por lo que contiene muchos apartados tanto de aeronáutica como de seguridad.

Digital Detox

¿Cuándo fue la última vez que apagaste tu móvil durante 24 horas? Si la respuesta es “No lo puedo recordar” puede que necesites una desintoxicación digital.

Día tras día en el mundo digital, nos enfrentamos con demandas constantes que requieren toda nuestra atención, de modo que si no nos damos un tiempo para reiniciar nuestro sistema, podemos sufrir consecuencias negativas que afecten a nuestra estabilidad emocional y a nuestra salud.

La desintoxicación digital es una nueva terapia que está apagando todos los móviles, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles durante un cierto período de tiempo, lo que permite al usuario pasar tiempo libre lejos de las pantallas y las redes sociales, por lo que es una oportunidad para “recargar baterías y descansar”.

Uno de los puestos más requeridos será el de los psicólogos especialistas en psicología conductual y cognitiva, si bien se podría llegar a crear una especialidad basada en la demanda.

Los programas “Digital Detox” incluyen sesiones de lectura, reflexión, yoga, paseos al aire libre, arte y un sinfín de alternativas, de modo que más allá de ser una excelente oportunidad de negocio van a generar puestos de trabajo para personal especializado.

Es muy posible que muchos de los profesionales que soliciten servicios de desintoxicación digital sean los futuros empleados de las profesiones digitales y tecnológicas.

 Diseñador de Impresoras 3D e Impresor 3D

Las tecnologías de visualización 3D se han utilizado en el pasado en diversos campos, tales como empresas de ingeniería, arquitectura y científicas. Otras industrias, como consumo, arte, diseño de moda o joyería están empezando a dar sus primeros pasos en el campo de la impresión 3D de modo que no está profesión no podía faltar en este apartado de profesiones digitales y tecnológicas.

Las compañías necesitarán personas que puedan encontrar la mejor manera de utilizar la impresión en 3D para productos de consumo con el menor coste posible.

La impresoras en 3D requieren diseñadores que puedan crear aparatos capaces de imprimir productos con un sistema viable. Gracias a su crecimiento, la impresión 3D va a crear puestos de trabajo para los diseñadores 3D en las empresas de impresión en 3D o como parte de los equipos creativos.

La impresión en 3D no sería posible sin los expertos en CAD, que tienen la capacidad y experiencia para convertir los diseños de productos en los planos digitales que necesitan las impresoras 3D. Junto con los diseñadores de productos, aumentará la demanda de modeladores CAD en 3D.

Formación

Algunas Escuelas de Negocio y Universidades están desarrollando o ya han puesto en marcha programas de impresión en 3D, Internet de las cosas, Big Data etc. en todos sus grados y masters. Esto abrirá puestos de trabajo para los profesores que puedan enseñar los aspectos técnicos y de negocio de las profesiones digitales y tecnológicas.

Derechos de imagen de las fotografías de Pixabay

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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Comments
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    Claudio Inacio
    Responder

    Qué buen post amigo Miguel.. Me ha encantado conocer tantas salidas profesionales relacionadas con el Marketing Digital..

    Me ha llamado especial atención la de influencers, no sabía que se podría ganar tanto…habrá que trabajar bien la Marca para poder llegar a ser un Influenciador, pero nada es imposible en este mundo ;)

    Lo comparto, pues me parece muy interesante. Gracias amigo

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