Plan de Marketing Digital: Ventaja Competitiva

Plan de Marketing Digital: Ventaja Competitiva

CÓMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PASO A PASO

INTRODUCCIÓN

En primer lugar quisiera el apoyo recibido lo que me anima a  continuar con la quinta entrega de la serie “cómo crear un plan de marketing digital paso a paso”.

Algunas personas me han comentado que esta serie les está siendo muy útil para planificar y dar forma a su plan de marketing digital, por lo que quiero agradecer su apoyo desde esta página. ¡GRACIAS!

Si la semana pasada el artículo tenía como tema central las matrices DAFO y CAME, está semana el título del post es “Plan de Marketing Digital Ventaja Competitiva”

En este post  vamos a ver que la identificación de la ventaja competitiva es un factor clave de éxito tanto a nivel empresarial cómo para nuestro plan de marketing online.

Por otro lado, si te perdiste los artículos anteriores de esa serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso puedes leerlos en los siguientes links:

  1. Introdución al Plan de Marketing Digital
  2. Estructura del Plan de Marketing Digital
  3. Plan de Marketing Digital: Análisis de situación
  4. EL plan de Marketing Digital: Análisis DAFO, CAME y DAFO Cruzado

PLAN DE MARKETING DIGITAL VENTAJA COMPETITIVA

¿QUÉ ES VENTAJA COMPETITIVA?

Si vamos a hablar de estrategia no podemos dejar de hacer referencia a Michael E. Porter, considerado el padre de la estrategia corporativa. En su libro Ventaja Competitiva de 1985 Porter, además de crear las afamadas 5 fuerzas de Porter define  el concepto de ventaja competitiva de la siguiente forma:

La estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en el mercado, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar retorno sobre la inversión.

Puedes profundizar en el tema de estrategia empresarial y competitividad puedes hacerlo visualizando este vídeo de Michael Porter:

Para identificar tú ventaja competitiva es muy importante que tomes como referencia tanto las fortalezas como las oportunidades que has identificado en el análisis DAFO. 

El análisis CAME, también te será de gran ayuda, especialmente el apartado “estrategias FO”.

TIPOS DE VENTAJA COMPETITIVA

En primer lugar me gustaría hacer referencia al primer post de esta serie, en el que comentábamos la diferencia entre estrategia corporativa y estrategia genérica.

Vimos que hay diferente niveles de estrategia en la empresa.

Con la ventaja competitiva pasa exactamente lo mismo, para ser exitosos debemos identificar varios niveles de ventaja competitiva. 

Debido a que el plan de marketing digital está integrado en un marco empresarial será fundamental identificar las diferentes ventajas competitivas con las que cuenta la empresa para ser competitiva, tanto en el plan empresarial como el plano de marketing.

Con el objetivo de que os sea más fácil comprender los tipos de ventaja competitiva voy a dividir este apartado de la siguiente forma:

  1. Empresarial
  2. En marketing
  3. En marketing digital

VENTAJA COMPETITIVA EMPRESARIAL

LIDERAZGO EN COSTOS

El liderazgo en costos se basa fundamentalmente en ofrecer a los consumidores los precios más competitivos del mercado.

En primer lugar hay que tener en cuenta que para poder aplicar una estrategia de liderazgo en costos es fundamental que el producto o servicio que ofreces tenga unos costes de producción bajos.

Contar con costes de producción bajos, te permitirá ofrecer tus productos al mercado a un precio más bajo que el de tus competidores, obteniendo siempre beneficios.

Recuerda que el principal objetivo de una empresa es ¡GANAR DINERO!

plan-de-marketing-digital-ventaja-competitiva

En conclusión, para poder aplicar una estrategia de liderazgo en costos debemos ser capaces de reducir los costes de producción al máximo.

A modo de ejemplo los costes de producción se pueden reducir automatizando procesos, utilizando maquinaria en la cadena de producción o utilizando mano de obra más barata.

En definitiva,  proceso productivo eficiente que permite producir los mismos productos de la competencia de una forma más eficaz, minimizando los costes de producción.

Para finalizar, podemos comentar que probablemente se trate de uno de los tipos de estrategias más antiguos ya que se ha venido aplicando con éxito a lo largo de toda la historia.

DIFERENCIACIÓN

La diferenciación permite a una empresa ser competitiva a ofrecer al mercado un producto o servicio que posea unas características o beneficios que lo hagan único.

Existen muchos modos de diferenciarse de los competidores como por ejemplo:

  • Ofrecer  un servicio más exclusivo
  • Utilizar mejores materias primas para producir productos

Si eses es tu caso, estás aportando un servicio o producto con un VALOR ÚNICO.

Por ejemplo:

Apple es la empresa número 1 a nivel global por que ha conseguido que los consumidores asocien a la marca productos de alto rendimiento con diseño rompedor.

Esto redunda en un mejor posicionamiento de marca y la hace más competitiva.

Al aplicar estrategias de diferenciación  siempre pueden aparecer nuevos competidores que utilicen mejores materias primas.

También podría darse el caso que sean más exclusivos que nosotros,  por lo que la sostenibilidad es muy relevante.

Qué el producto que ofreces sea muy difícil de copiar o imitar o que no sea fácil de sustituir hará que tu estrategia de diferenciación sea más sostenible en el tiempo.

Como resultado, podrás ser ¡MÁS COMPETITIVO!

Algunos ejemplos de ventajas competitivas por diferenciación pueden ser:

  • Producto o servicio único e innovador difícil de imitar por la competencia.
  • Gran valor de marca.
  • Una tecnología que permite producir productos con un rendimiento neto superior a la competencia.
  • Personal altamente calificado que asegure una alta productividad o brindar un excelente servicio al cliente.

ENFOQUE

Las estrategias de enfoque se basan principalmente en aplicar una estrategia de diferenciación a un segmento más concreto de mercado.

  • Diferenciación: Opera en un amplio sector del mercado
  • Enfoque: Opera en un segmento concreto del mercado

Empresa que comercializa una gama de productos para un sector particular o que opera en un mercado concreto estaría aplicando una estrategia de enfoque.

Ejemplo de aplicación de estrategias de enfoque:

Imaginemos dos empresas que ofrecen servicios de consultoría en marketing digital:

  • Diferenciación: Servicios especializados de marketing digital a medida.
  • Enfoque: Servicios especializados de marketing digital a medida para empresas de tendencias de moda.

EJEMPLOS DE VENTAJA COMPETITIVA EMPRESARIAL

La ventaja competitiva posibilita que una empresa adquiera una posición favorable en relación a la competencia dentro del mercado.

Para que la ventaja competitiva sea única y superior a la competencia debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Calidad superior del producto.
  • Valor de marca y reputación.
  • Disponer de profesionales altamente cualificados.
  • Orientación al cliente.
  • Contratos de distribución de larga duración.
  • Posesión de patentes y copyright.
  • Monopolios protegidos por instituciones gubernamentales.

VENTAJA COMPETITIVA EN MARKETING

Una vez conozcamos cuál es la ventaja competitiva de nuestra empresa es el momento de identificar en qué somos competitivos a nivel de marketing.

Si ofrecemos productos únicos e inimitables, contamos con una excelente reputación de marca o tenemos un producto patentado podremos considerar que contamos con una ventaja competitiva.

Ten en cuenta que algunos de los ejemplos de ventaja competitiva empresarial pueden serlo también a nivel de marketing.

La relevancia de la ventaja competitiva será en lo que nos basaremos para decidir si se trata de una ventaja empresarial o de marketing.

Si el peso estratégico que tiene está ventaja competitiva es muy alto será empresarial.

VENTAJA COMPETITIVA EN MARKETING DIGITAL

Introducción

La digitalización ha camiado radicalmente la forma en que hacemos marketing de modo que utilizar únicamente los planteamientos tradicionales ya no funciona.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el comportamiento de las nuevas generaciones es completamente distinto al de generaciones anteriores.

Por otro lado, la generación Y no recuerda cómo era el mundo sin internet y la generación Z siempre ha tenido internet a su disposición.

plan-marketing-online-1

Finalmente, entre los nuevos consumidores podemos encontrar perfiles como los prosumers y los crossumers que están mucho más informados e interactúan mucho más con las empresas.

¿Cómo indentificar una ventaja competitiva en marketing digital?

Para conocer nuestra ventaja competitiva digital debemos centrar toda nuestra atención en el micro análisis DAFO.

Nuestras fortalezas y oportunidades deberían ser una buena guía para poder identificar qué estamos ofreciendo.

Recuerda que debe ser único y si es posible difícil de imitar o reemplazar.

Imaginemos que somos una empresa que se dedica a ofrecer servicios de consultoría SEO y que contamos en nuestro equipo con el mejor consultor SEO a nivel nacional.

Continuemos con el ejemplo: Si realmente contamos con un profesional de ese perfil, podemos tomarlo como una clara ventaja competitiva.

Motivo: nuestros competidores no podrán ofrecer un servicio de consultoría SEO del mismo nivel.

Ejemplos de ventaja competitiva en marketing digital

  • Contar con un poderoso sistema de Big Data que nos permite conocer en detalle los hábitos de consumo de nuestros clientes.
  • Haber implementado un potente e-CRM que nos permite ofrecer un magnífico servicio a nuestros clientes.
  • Estar en posesión de un e-commerce que se encuentra en las primeras posiciones de búsqueda en los buscadores.
  • Contar con el mejor equipo de profesionales digitales de nuestro sector.

Obviamente hay muchos más ejemplos pero lo más importante ahora es que el concepto quede claro.

POST RECOMENDADOS DE LA SEMANA

Como de costumbre os recomiendo algunas lecturas que me han parecido interesantes durante la semana:

¿Qué es el inbound Marketing y cómo aplicarlo a un blog? by Miguel Florido

El embudo de ventas en redes sociales, factor clave en el proceso de conversión by Todostartups

Los errores más comunes a la hora de diseñar tus buyer personas by 40 de fiebre

Espero que te haya gustado este artículo Plan de marketing digital ventaja competitiva.

Aprovecho para dar las gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imágenes.

¡Feliz semana!

avatar
Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

plan-marketing-digitalplan de marketing digital posicionamiento