Tendencias, búsquedas en Google y Redes Sociales

Tendencias, búsquedas en Google y Redes Sociales

TENDENCIAS, BÚSQUEDAS EN GOOGLE Y REDES SOCIALES

Estamos a finalizando el 2016 que por cierto ha sido un gran año en todo aquello relacionado con entornos digitales.

Transformación digital, marketing digital o social selling, de modo que es un  buen momento para hablar de tendencias en las redes sociales para 2017.

Este 2017 va a ser un gran año para las Redes Sociales por lo que he decidido hacer una parada técnica en la serie cómo crear un plan de marketing digital paso a paso.

Para podernos adentrar en este artículo: “Tendencias, búsquedas en Google y Redes Sociales”

Si te perdiste esta serie de artículos sobre cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso puedes acceder a la serie a través de los siguientes links:

  1. Introducción al Plan de Marketing Digital
  2. Estructura del Plan de Marketing Digital
  3. Plan de Marketing Digital: Análisis de situación
  4. EL plan de Marketing Digital: Análisis DAFO, CAME y DAFO Cruzado
  5. Plan de Marketing Digital: Ventaja competitiva
  6. Posicionamiento de marca
  7. Plan de Marketing Digital: Público objetivo
  8. Definición de Objetivos
  9. Evolución del Marketing Mix
  10. De las 4 Ps a las 4 Cs
  11. De Las 4 Cs a las 4 Es

GOOGLE TRENDS Y LAS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Cada año Google nos presenta su particular resumen del año a través de su afamado resumen “El año en búsquedas” que nos permite conocer cuáles han sido las principales búsquedas de los usuarios en Google durante todo el año.

Para su resumen de 2016 Google nos ha preparado un completo vídeo resumen de 2 minutos que nos permite hacer un repaso a todo lo que nos ha dejado el 2016 en el que se muestran los acontecimientos más relevantes de 2016 a nivel global.

El reporte está accesible en Google trends: El año de búsquedas en Google.

A través de su resumen anual, Google comienza mostrándonos las principales catástrofes y tragedias de año y acaba por cerrar el vídeo con un tono positivo que destaca la importancia del amor.

independientemente de lo interesante que es el documento en si, Google nos muestra un resumen de las tendencias generales de búsqueda en 2016, que nos permite hacernos una idea clara de que ha sido tendencia durante todo el año.

LAS REDES SOCIALES SIGUEN SIENDO TENDENCIA

Me gustaría destacar que dentro del apartado de búsquedas ¿Qué es? hay tres búsquedas que hacen referencia al entorno de las redes sociales, os muestro la posición que ocupan a través de un número entre paréntesis:

  • ¿Qué es Periscope? (3)
  • ¿Qué es Snapchat? (5)
  • ¿Qué es el bloqueo i-Cloud (7)
  • ¿Qué es Twitter? (10)

En el apartado ¿Cómo ser? aparecen también dos términos de búsqueda relacionados con las redes sociales:

  • ¿Cómo ser Bogger? (6)
  • ¿Cómo ser famoso en instagram? (7)

El hecho de que las redes sociales sigan siendo motivo de interés para el gran público

La formación sobre temas digitales en general y redes sociales en particular sigue siendo fundamental

Por otro lado, son muchísimos los usuarios que siguen teniendo interés por ser bloggers lo que nos brinda a todos una gran oportunidad de ayudarles en sus inicios con nuestros consejos desde nuestros blogs o a través de formaciones más personalizadas.

No cabe la menor duda de que las redes sociales ocupan un espacio muy importante en nuestra vida diaria, pero las constantes evoluciones y cambios que se producen en ellas hace que para la mayoría de usuarios sea complicado mantenerse al día.

TENDENCIAS PARA REDES SOCIALES EN 2017

Por todo ello, 2017 seguirá siendo un gran año para aportar conocimientos y seguir dando soporte a los usuarios a través de nuestros blogs.

Facebook: A pesar de que muchos pronostiquen la caída de Facebook en términos de utilización e inversión publicitaria Facebook seguirá siendo el rey.

El gigante cuenta en su grupo además con Instagram que verá como las inversiones publicitarias aumentan en 2017, dados los grandes resultados que están obteniendo las marcas a nivel de retorno publicitario.

Snapchat e Instagram: La lucha por captar la atención de los más jóvenes se está dando entre estos dos competidores. El lanzamiento de Instagram strories busca dar respuesta a los gustos de este perfil de usuarios que demanda inmediatez.

Por otro lado, Snapchat está revolucionando la forma en que entendemos la publicidad y seguro que nos sorprenden con novedades durante el año.

LinkedIn: A mostrado una gran actividad a lo largo de todo el 2016 y traerá muchas novedades en 2017. En B2B no tiene competencia y está jugando muy bien sus cartas su relación con las empresas.

Por el momento, no se han vislumbrado grandes cambios desde la adquisición por parte de Microsoft, no obstante en este nuevo año empezaremos a notar algunos cambios.

La relación entre LinkedIn y el Big Data es prioritaria para Microsoft por lo que van a integrar más y más herramientas relacionadas con la recopilación de datos.

Por otro lado, el número de herramientas de pago se irá incrementando gracias a las posibilidades que ofrecen sus herramientas para los profesionales de Marketing, Recursos Humanos o Ventas.

Twitter: Sigue siendo incapaz de monetizar desde el apartado publicitario, pero su relación de amor con la TV puede representar una gran oportunidad de negocio futura.

Si son capaces de vincular la publicidad vinculada a los programas de gran audiencia tendrán éxito.

AGRADECIMIENTOS

Mis agradecimientos a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen de entrada.

Os deseo un gran 2017 lleno de éxitos y felicidad!

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Miguel Angel Trabado
Marketing Professor & Co-Director of the Master in Digital Marketing at ESERP Business School. Speaker at IESE. Head of Regional PPS Western Europe at Henkel
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